Zonal de Educación confirma que hay clases normales en Carchi

Tulcán. La Coordinación Zonal 1 de Educación envió un comunicado oficial este 23 de septiembre de 2019 en el que se comunica que la asistencia a clases será normal para el martes 24 del mismo mes, en todos los cantones de la provincia de Carchi

Este comunicado se publicó en Twitter, aproximadamente a las 16:20, después de que la mañana Jerry Narváez, director distrital de Educación, informara de la suspensión debido a la movilización prevista en la provincia.

Habrá clases en todos los niveles en los distritos de Huaca, Tulcán, Montúfar, Bolívar, Mira y Espejo, escribe el texto de la Zonal 1.

La Asamblea Provincial por la Dignidad del Carchi conformada por todos los distintos sectores productivos de la provincia del Carchi, como: transporte pesado, taxismo, artesanos, comerciantes, gremios, Consejo Provincial, Comité Cívico, mediante una reunión previa convocada este 23 de septiembre, resolvieron realizar una movilización “pacífica” en los 6 cantones de la provincia.

La concentración será el 24 de septiembre a partir de las 08:30 de la mañana en el Parque Central de la ciudad de Tulcán, se realizará una marcha por las calles de la ciudad de Tulcán, y luego se entregarán las exigencias de la provincia en la Gobernación. De acuerdo a la reunión mantenida, está marcha será de manera pacífica, los sectores de la transportación urbana, interprovincial y pesada también se sumarán a la medida.

Aquí los puntos sensibles:

1. Reducción del IVA al 6% a toda la provincia

2. Declaración de la zona franca a la parroquia urbana de Tulcán

3. Ampliación de la vía panamericana Bolívar-Rumichaca

4. Moratoria definitiva del suero para mezcla con leche pura

5. Inversión específica y prioritaria en el presupuesto del estado del Ministerio de Agricultura y Ganadería, Comercio Exterior e Industria y de Turismo

6. Fondo de Inversión de 100 millones para mantenimiento y mejoramiento vial a 5 años.

7. Fondo de inversión de 250 millones para agua potable y saneamiento para los 6 cantones

8. Eliminación definitiva al pago anticipado del impuesto a la renta

9. Eliminación del IVA para los gobiernos autónomos descentralizados

10. Eliminar la corrupción en el Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agrocalidad y demás dependencias que otorgan licencias, permisos y certificados en el agro del Carchi.

11. Líneas de crédito con el Banco de Desarrollo con tasas preferenciales del 5% parcialmente no reembolsables para proyectos de agro industria, comercio y turismo provincial.

12. Convocar a una movilización provincial por la dignidad del Carchi para el día martes 24 de septiembre del presente año.