zona norte del país

Otavalo. 38 parteras de la zona norte del país culminaron la tercera etapa de formación y actualización de conocimientos. Ayer recibieron los certificados con los que el Ministerio de Salud reconoce el trabajo que ellas realizan en las comunidades.

Capacitación. Las parteras recibieron información importante sobre alarmas y signos vitales en madres embarazada y niños. Lorena Quimbiulco, directora de promoción para la salud de la zona 1, explicó que la capacitación se realizó de acuerdo al modelo de atención integral en salud. “Nosotros reconocemos a la medicina ancestral y parto intercultural, como parte del sistema integral de salud y Otavalo es visionario en este tema. En este cantón y Antonio Ante contamos con salas de parto en libre posición que nos han permitido disminuir la muerte materna en los dos cantones”, señaló.

Beneficiarias. “Cada día a-prendemos nuevas cosas y siempre requerimos capacitación. Este certificado es un respaldo para poder atender y brindar confianza a los pacientes” dijo Ma-ría Eulalia Suárez, partera de la comunidad Chaupi Loma.