Zona norte con 70 casos nuevos de coronavirus, Guayas no registra fallecidos

La provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil y es la mas afectada por el coronavirus en Ecuador, no registró fallecimientos en las últimas 24 horas, pese a que se registraron a nivel nacional 13 muertes, con lo que se acumulan ya 3.621 en todo el país , según la última estadística oficial sobre la pandemia difundida este domingo.

Con las cifras para la zona norte existe un aumento de 71 nuevos casos de coronavirus en 24 horas mientras que la de fallecidos subió en 1, con un deceso en Sucumbíos.

En la zona norte
Esmeraldas reportó un incremento en 49 casos entre el sábado y el domingo y no tuvo aumento en la cifra de fallecidos de coronavirus
Similar caso en la provincia de Imbabura en la cual no se aumentaron las víctimas mortales pero si hubo un ascenso notable en la cifra de contagiados que subió de 239 a 250 confirmados. Su capital Ibarra tiene 131 contagiados

Carchi reportó una decena de casos nuevos en su territorio. No subieron los números de muertes y su capital Tulcán cifró los contagios en 118.
Sucumbíos mantiene los 65 casos confirmados aunque la cifra de muertes subió a 8 personas, siendo Lago Agrio el cantón más afectado con 114 casos positivos.

En el resto del país
Guayas sigue siendo la más afectada del país, con el 42,2 % del total de casos de enfermos por coronavirus a nivel nacional, aunque ello supone una reducción de 3 décimas en términos porcentuales. Y es que de los 14.362 casos positivos del sábado, el registro creció hoy en 60, hasta los 14.422; mientras que en el apartado de fallecidos la cifra de hoy se situó en 1.468, igual que la víspera.

A Guayas, según el número de contagios, le sigue la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, con 4.598 casos confirmados, 120 más que el número de pacientes reportados el sábado.

En cuanto al número de fallecidos, Pichincha sumó dos entre sábado y domingo hasta llegar a 328, un rubro que es inferior al de la provincia costera de Manabí, que tiene registrados 487 muertos por la COVID-19, aunque el nivel de contagio es de 2.833, doce más que la víspera.

Balance positivo
Guayas, que ha sido la provincia más castigada de las 24 jurisdicciones de Ecuador, ha visto reducir sus indicadores en un momento en que el país se orienta a un cambio de fase epidemiológica para pasar del confinamiento a un distanciamiento físico, que relaja las restricciones a la movilidad.