Zona Logística para el comercio fronterizo Ecuador – Colombia

aduanaTULCÁN. Las primeras 20 hectáreas para la Zona Logística serían adquiridas por el Gobierno Provincial del Carchi y el Municipio de Tulcán.
Convenio. Esto luego de la suscripción del acuerdo de cooperación interinstitucional en que cada instancia aportará el 50% para la adquisición del terreno. La obra sería articulada con  en el Ministerio Coordinador de la Producción como un espacio que permita disminuir la tramitología aduanera.

Viceprefecto. Así lo dio a conocer Diego Guerreo, Viceprefecto del Carchi, quien indicó que la Zona Logística permitirá que el flujo comercial  y vehicular circule de manera más ágil y no se creen los “cuellos de botella” que producen el tráfico en la circulación vehicular eficiente en el ducto binacional.

Hace falta el CEBAF. No obstante el Viceprefecto, indicó que esta obra no serviría de mucho si no se da inicio a la construcción de un Centro Binacional de Atención en Frontera, CEBAF, que permita articular a todas las instancias que tiene que ver con el control de ingreso y salida de productos.
La Zona Logística que es un proyecto anunciado desde 2010 espera ser construida con inversión estatal y generar empleos directos e indirectos.

Agilidad al usuario.  Para Hernán Álvarez, director de Agrocalidad en el Puente internacional de Rumichaca, esta obra sería de gran beneficio para los usuarios que en proceso de importación y exportación cruzan a diario por el ducto. Son cerca de 25 vehículos de transporte pesado al día los que salen del país e ingresan desde Colombia.  

Comercio y Transporte. De ahí que para Álvarez la Zona Logística daría una agilidad al tránsito y un ahorro significativo de tiempo a los usuarios.  
Julio Robles, señaló durante la Sesión Solemne efectuada la tarde del jueves, que el convenio para la adquisición de las primeras 20 hectáreas será el inicio para que esta obra impulse al comercio y transporte de frontera.
La Zona Logística en la frontera permitiría que mejore significativamente la productividad y competitividad de la provincia. Distintas instancias relacionadas al comercio de la parte norte del país estarían vinculadas al proyecto que podría hacerse realidad luego de más de dos años de haber sido anunciada.