Zona de paz y seguridad regional

Lima. La propuesta para establecer una zona de paz y seguridad regional es uno de los nuevos postulados que definen el tema de la defensa en el siglo XXI, afirmó el domingo la secretaria general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), María Emma Mejía.

 Zona de paz. Destacó, en ese sentido, que el Consejo de Defensa Suramericano, reunido en Lima, ratificara su decisión de fortalecer a Sudamérica como una “zona de paz” mediante el consenso en defensa y cooperación regional. “Esa es una propuesta positiva que creemos debe debatirse bien porque es uno de los nuevos postulados de lo que es la nueva relación en el tema de defensa del siglo XXI, que para nuestra región ha cambiado”, declaró a la Agencia Andina.

 Planteamiento. Agregó que ese planteamiento, presentado por el presidente peruano Alan García en 2010, fue considerado muy importante por la Unasur, que dispuso la formación de un grupo de trabajo especial que avance en su aprobación.
Ello permitirá –según dijo- que los ministros de Defensa de los 12 países miembros de la Unasur pulan el borrador e incorporen aportes del planteamiento chileno de “una arquitectura de seguridad a nivel suramericano”, además de un Código de Conducta en Defensa.

 Instrumento jurídico. Posteriormente, adelantó que ese documento pasaría a manos de los cancilleres de la Unasur para hacer una revisión final, y así los mandatarios de la región puedan suscribir el Protocolo.
Mejía, quien recientemente asumió la Secretaría General de la Unasur, destacó la aprobación de este tipo de instrumentos jurídicos porque, junto al Consejo de Defensa Suramericano (CSD), “llama la atención del mundo”.