Zelaya, Morales y Maduro se solidarizan con Rafael Correa

Quito.- El expresidente hondureño Manuel Zelaya (2006-2009) se solidarizó hoy con el exgobernante ecuatoriano Rafael Corea, a quien la Corte Nacional de Justicia de su país le impuso detención preventiva tras ser vinculado al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda en Bogotá, en 2012.”Solidaridad Correa. Una nueva ofensiva cargada de infamia y calumnia se desata contra el presidente Rafael Correa”, indicó en su cuenta de Twitter Zelaya, derrocado por un golpe de Estado en el 2009.Además, el exgobernante hondureño dijo que “junto al pueblo de Honduras y de Latinoamérica” condena “enérgicamente esa cacería y sus autores”.

La jueza Daniella Camacho aceptó el pedido del fiscal general del Estado, Paúl Pérez, y ordenó este martes la prisión preventiva del expresidente, con fines de investigación, además de un pedido a la Interpol para que ubiquen a Correa, que reside en Bélgica con su familia desde el año pasado, con fines de extradición.La prisión preventiva fue ordenada por Camacho en una audiencia especial en la que se revisaban las medidas cautelares que se impusieron a Correa el 18 de junio tras ser vinculado penalmente al caso del secuestro del exlegislador Fernando Balda en Bogotá, en agosto de 2012.

En Sudamérica medida tuvo repercusión en Bolivia y Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, se solidarizó hoy con el exgobernante de Ecuador, Rafael Correa, contra quien se impuso una orden de arresto por supuestamente estar vinculado al caso del secuestro de un exdiputado, al tiempo que pidió el cese de la “persecución contra los líderes auténticos” de América Latina.”Primero Cristina. Luego Lula. Ahora Rafael Correa. Cese a la persecución contra los líderes auténticos de nuestra América. La Revolución Bolivariana se solidariza con el pueblo de Ecuador y @MashiRafael (Rafael Correa)”, dijo Maduro a través de su cuenta de Twitter.Correa, quien gobernó Ecuador entre 2007 y 2017, presuntamente está vinculado al caso de secuestro del exasambleísta ecuatoriano Fernando Balda en Bogotá, en 2012, y la Corte Nacional de Justicia de su país aceptó una solicitud de la Fiscalía para solicitar a la Interpol su captura y extradición desde Bélgica, donde reside hace un año.

El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó en las últimas horas la solicitud de encarcelamiento contra el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa y denunció una supuesta “injerencia” de Estados Unidos en ese pedido.”Rechazamos solicitud de la Fiscalía de Ecuador de prisión preventiva contra el expresidente de ese país, Hno. @MashiRafael”, escribió el mandatario en Twitter.También denunció una supuesta “politización de la justicia ecuatoriana e injerencia de EEUU”, en lo que consideró un intento por “encarcelar a un inocente”.Morales cerró su mensaje con un “estamos contigo Hno. Correa ¡Venceremos!”.