Zapatero insta en Ecuador a ser la generación que ponga fin al hambre

zapateroCuenca (Ecuador)  (EFE).- El expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero instó hoy a generar los cambios necesarios para ser “la generación que ponga fin al hambre” y llamó a una doble alianza con el “planeta” y con la “inteligencia” como solución a ese mal.

Durante un discurso en la III Cumbre del Hambre Cero que se celebra en Ecuador, Zapatero habló de una doble alianza para poder resolver el problema.

“Se necesitan dos aliados, el primero, la alianza con el planeta”, señaló el exmandatario español al referirse a la necesidad de proteger y cuidar el medioambiente porque “la tierra puede prescindir de la especie ‘homo sapiens’ pero la especie ‘homo sapiens’ no puede prescindir del plantea”.

La segunda es una “alianza con la inteligencia, con la educación con la cultura y los avances tecnológicos”, y matizó que dentro de la inteligencia está contemplada “la democracia” y los “gobiernos responsables que actúen por el interés general”.

Zapatero, que llegó ayer jueves a Ecuador para participar en una cumbre que atrae a representantes de 35 países, entre ellos a nueve expresidentes, habló en un panel con el mexicano Felipe Calderón, el argentino Eduardo Duhalde y el costarricense Oscar Arias.

En un voto de optimismo, recordó a los participantes el progreso que ha logrado la humanidad en los últimos 600 años es “espectacular” y evocó los datos de desarrollo de los últimos dos siglos.

“Hace apenas 200 años, el 86 % de los seres humanos vivía en la extra pobreza y era analfabeto, y hace 200 años la mitad de los niños que nacían morían antes de los 4 años”, precisó.

Y que si bien la población mundial ha crecido considerablemente, la capacidad de producción de la humanidad lo ha hecho 250 veces.