Yauri Muenala desde ayer expone su obra

altOtavalo. Yauri Muenala con su muestra Rikunalla, reafirma el proceso de autodeterminación de los Pueblos y Nacionalidades indígenas a través de la representación histórica-simbólica con identidad cultural.

Este evento se realizó en el marco de la inauguracion de la XVII Semana de la Comunicacion, Miradas Comunicativas ayer en Quito Capital Americana de la Cultura.

 Obra. Patricio Guerrero, expresa que Yauri Muenala Vega, es uno de esos seres a los que les habita la luz, ya que desde niño, cuando empezó a jugar con los colores y los pinceles, fue descubriendo su punto de inicio en la magia del color y de la luz; descubriendo la diversidad y la diferencia.

Desde su pintura busca ir despertando espiritus íntimos, no solo de los  sumak rurakkuna, los artistas, sino de una humanidad que en estos tiempos oscurecidos por la voracidad del capital, esta perdiendo la luz y los colores. Su pintura está cargada de un profundo sentido espiritual, y  una ritualidad con los elementos, para la realización del Yauri, la limpia de raíz, de todo aquello que no nos permite volar a la vida

La obra Rikunalla visibles razones – el derecho a la diversidad es un aporte a la construcción de sociedades interculturales, es otra forma de empezar a pintar una ecología del espiritu, pues le duele este Awcha, planeta dinámico, en donde en nombre de una civilización que prioriza la acumulación de riqueza y desprecia la vida, se esta· matando a la Pacha Mama, madre tierra; por eso, desde sus colores y con sus pinceles, sigue luchando por la preservación de la existencia, y con ello posibilita que despertemos y asumamos una actitud que nos comprometa militantemente desde el corazón, para que podamos como humanidad, hacer un urgente pacto de ternura con la vida; y para ello nos recuerda que debemos luchar con: Shuk shungulla, Shuk yuyalla, shuk makilla; un solo pensamiento, un solo corazón, un solo puño. Pocos artistas han sido capaces de dar tanta luz y color a la sabiduría, a la memoria, a la identidad de su pueblo recalca Guerrero.