Juan Carlos Yar cree que debe existir continuidad en el legislativo

TULCÁN.- Juan Carlos Yar cree que tiene la experiencia suficiente y las ganas para seguir trabajando en favor de la provincia del Carchi. El actual legislador del movimiento oficialista Alianza PAIS, lista 35 busca la reelección.

¿Cuál es su carta de presentación para buscar la reelección?
Estamos recorriendo toda la provincia, recogiendo las necesidades de la población. He presentado nueve proyectos de Ley de esos se han aprobado cinco y me siento orgulloso de ello.

¿Cuáles han sido?
Una reforma que presenté desde la comisión a la que pertenezco que es de régimen económico. Trabajamos con un grupo de personas de Carchi. Antes éramos acostumbrados a vender los vehículos sin legalizar un contrato. El automóvil pasaba por varios compradores y el perjudicado era la persona que constaba en la matrícula. Yo ayudé a unas 500 familias del Carchi para que las deudas se le condonen. Y no solo en la provincia sino en todo el país donde se ayudó a más de un millón de personas.

¿Qué otro proyecto de Ley?
En el tema ganadero, he presentado una reforma a la Ley agrícola y ganadera. El campo es el futuro y hay que innovar, se ha planteado que los jóvenes hagan un año rural al igual que los médicos en las universidades. Y que esos conocimientos adquiridos sean compartidos con sus papás, abuelos y vecinos. Esa experiencia en el campo y en la universidad tiene que correlacionarse.

¿De ser electo, qué otros proyectos tiene?
Hay varios. De los nueve proyectos presentados, se han aprobado cinco y hay uno que está en proceso, se encuentra en debate, este es de seguridad digital. Ecuador no tiene una legislación en este sentido. No tenemos seguridad en temas digitales. Estamos generando eso, tener una legislación para cuando intenten vulnerar las seguridades de las entidades o personas.

¿Sus enemigos políticos dicen que tiene injerencia en la Gobernación de Carchi?
Al gobernador de la provincia -Óscar Ruano- le deseo todo lo mejor. Es mi amigo y lo felicito porque se ha manejado de la mejor manera en una provincia con grandes necesidades. Aclaro una vez más que yo no tengo injerencia alguna en el Gobierno.

¿Pero lo acusan de haber dado trabajo a su hermano y a otros familiares?
Es falso. En el caso de mi hermano se dio, porque era de la organización política, pero él trabajo con María Fernanda Espinosa en Cancillería. Nosotros como organización política rompimos desde hace tiempo con el presidente de la República. Él, tuvo un grupo de asesores que le llamamos la “mesa chica”, nadie de ellos es integrante de PAIS.