Yanayacu un lugar en el olvido

altOtavalo. Las Piscinas Yanayacu eran de agua temperada, localizadas en el cruce de la carretera  sur de Otavalo y el antiguo camino a la ciudad de Cotacachi, su nombre quiere decir aguas negras y en la década de los 70s y 80s tuvo su auge turístico convirtiéndose en un símbolo de la ciudad.  

 En el olvido.  Yanayacu es un nombre que no se olvidará, los recuerdos de varias generaciones permanecerán aunque el lugar dejase ya de funcionar.
El tiempo ha dejado huellas en el lugar que por la mañana luce desolador y por las noches en cueva de ladrones se convirtió.

Fueron las primeras piscinas de agua temperada en la provincia de Imbabura y cientos de visitantes del país acudían hasta este lugar a disfrutar.

El barrio San Juan de Otavalo fue fiel testigo de la epoca dorada de las piscinas Yanayacu.

“Las piscinas fueron hechas cuando fue presidente municipal don Vicente Larrea, recuerdo que tuvimos una inauguración muy linda, a las Yanayacu venían gente de todo el país y había mucho comercio, hoy es realmente lamentable porque han quedado completamente olvidadas” dijo Beatriz Cabascango moradora del barrio San Juan.

Doña Guadalupe Valenzuela en su singular tienda de abarrotes a unos cuantos metros de las Yanayacu recuerda este lugar.

“Las piscinas eran hermosas, a diario venia la gente a nadar, hoy el descuido es evidente y quizás sea culpa de la municipalidad” manifestó Doña Lupe.     

 Polémica. Las piscinas Yanayacu han llegado a su fin, muchos ciudadanos quieren que se conserve el lugar, otros están de acuerdo en que se realicen obras para el desarrollo del cantón ya sea un centro de convenciones o el nuevo hospital.
“La empresa privada debió haberse hecho cargo del lugar sin embargo en Otavalo no existe una empresa organizada, el municipio trabajará en ese espacio, la mejor opción es crear un Centro de Convenciones cinco estrellas” manifestó Mario Conejo, alcalde de Otavalo.

Sin embargo la municipalidad también a realizado estudios para construir un Centro Industrial que beneficiaría a los artesanos y un Centro Comercial Artesanal que activaría la economía en el cantón.

El alcalde del Valle del Amanecer aduce que el Centro de Convenciones es el mejor proyecto para ser ubicado en las Yanayacu.

El Hospital San Luis de Otavalo también está interesado en el terreno de las piscinas sin embargo no existe conversación alguna entre el ministerio de Salud y la municipalidad.

La ciudadanía esta confundida porque no saben que es lo que ocurrirá en este lugar.

Si acaso se concreta alguna obra en especial, la fecha para su construcción es incierta, mientras tanto las Yanayacu continúan destruyéndose  y poco a poco quedarán en el olvido de las futuras generaciones que no lo conocieron.

El lugar en antaño estaba lleno de vida, familias enteras  se divertían, tres eran las piscinas en donde muchos aprendieron a nadar. Hoy solo queda el recuerdo de la población otavaleña de un símbolo que pronto desaparecerá.