El Yamor virtual generó críticas en las redes sociales

La ciudad despertó ayer con el sonido de juegos pirotécnicos que anunciaban el día más importante de la celebración septembrina. El homenaje a la patrona del cantón, la Virgen María de Monserrat.

Para celebrar este acontecimiento, el municipio de Otavalo, dentro de la programación virtual del Yamor 2020, tenía previsto realizar la tradicional ceremonia religiosa en la gruta del Socavón de la Virgen, en el barrio La Florida. Este evento transmitido por redes sociales provocó algunos comentarios negativos en la población.

Mario Conejo Maldonado, alcalde del cantón, estuvo presente en la ceremonia religiosa que dio inicio a las 07:30. El burgomaestre respondió a las críticas asegurando que para la programación del Yamor 2020 “no hay un solo centavo invertido por la municipalidad”.

“Siempre vamos a tener personas que van a encontrar cualquier argumento para tratar de deslegitimar y desprestigiar. El programa artístico se realiza con participación voluntaria, por una gratitud que tienen los artistas del Ecuador que ya han tenido la oportunidad de presentarse en las distintas ediciones de las fiestas del Yamor” dijo Conejo.

El alcalde aseguró que los artistas no cobran por su participación en estas fiestas virtuales y que todo se realiza con aportes de la gente.

La jornada
Ayer las actividades dieron inicio a las 06:00. El sonido de los juegos pirotécnicos que fueron lanzados de varios puntos de la ciudad fueron el preámbulo de la serenata matutina que entregó la banda municipal desde la Casa del Colibrí, Kinti Wasi.

Todo el evento fue transmitido a través de la página de Facebook de la municipalidad. A las 07:30 se realizó la misa de acción de gracias a la Virgen de Monserrat.

Posteriormente, a través de una emisora radial de la ciudad se llevó a cabo un conversatorio sobre la historia y anécdotas de travesía natatoria al Lago San Pablo, posteriormente se transmitió un homenaje de artistas y ciudadanos al Yamor.

A partir de las 17:00 se realizó una serenata popular a los barrios de Otavalo y concluyó, según la programación con un espectáculo de juegos pirotécnicos y el evento Otavalo Canta al Yamor.
Las actividades programadas para esta celebración concluyen el próximo 11 de septiembre.