Yamor, símbolo de fe y unidad

Otavalo. “La fiesta más alegre en la ciudad más amable del país” se inició, como siempre, en medio de la expectativa, alegría, el calor único de una ciudad que respira historia y por qué no decirlo, también en medio de observaciones y comentarios por el retraso de poco más de una hora.

Más allá de aquello, la fiesta del Yamor congrega, a propios y extraños, en torno a un vaso de la chicha ceremonial preparada con amor y a un plato típico que ya es reconocido como un referente de la rica gastronomía de esta tierra.

Con la Banda Municipal y la imagen de la Virgen de Monserrat, un total de 120 comparsas pasearon su arte y su cultura ante la tribuna de autoridades en la calle García Moreno y que contó con la presencia de diferentes autoridades como el ministro de Cultura, Juan Fernando Velasco; el prefecto de Imbabura, Pablo jurado, entre otras.

Danza y reencuentro. La fiesta se inició ayer y culminará el próximo 8 de septiembre. En el programa al que se puede acceder a través del internet, destacan algunos eventos de tipo cultural, artístico, musical, sobresaliendo el Festival de Danzas Nacionales “La Florida 2019” en donde los sentimientos y emociones se vivirán a través de las expresiones de la Costa, Sierra y Oriente. El evento se realizará este sábado 31 de agosto en el tradicional barrio. Mañana, en cambio, en el parque Bolívar de la ciudad habrá el “Reencuentro de los otavaleños ausentes”, que es un evento que no tiene el auspicio del GAD municipal.

El afiche. El afiche de este año ha generado una serie de comentarios, pero el que más ha impactado es el de Raimundo Mora, un catalogado exdocente y artista que conoce del arte. “Nadie ha dicho nada respecto del mamotreto, del adefecio de afiche que está promocionando la celebración de la fiesta del Yamor”. Raimundo Mora, precisó que “la época dorada del Yamor, solo quedará para el recuerdo de la Historia de Otavalo”. ¿Cuál será la respuesta?: ‘es que no hay plata para nada’, señaló.

Donde está la capacidad de gestión, se preguntó el reconocido otavaleño. “Que pena, este es un hecho inminente de deleznable postura”, puntualizó Mora.

Su comentario tuvo apoyo.

REVIVA EL PREGÓN DEL YAMOR 2019 POR ENTV:

El cantón Pimampiro se hizo presente para saludar a Otavalo en el inicio de la fiesta del Yamor. La danza folklórica no podía faltar en el pregón de la edición Nro. 66 de “la fiesta más alegre del país”.
El Coraza sigue siendo la auténtica representación del pueblo otavaleño en el pregón.
Lo bonito de la fiesta del Yamor es que se motiva la unión familiar. Grandes y chicos participaron con alegría de esta celebración.