Yahuarcocha sigue enferma y esperando una intervención

Mientras se espera la ejecución del proyecto para recuperar el sector turístico de Yahuarcocha, la laguna se sigue contaminando.

Ver plásticos y cualquier cantidad de basura e incluso mascarillas alrededor de la laguna ya se ha vuelto común. A pesar de que existe esta problemática, los turistas siguen visitando la zona.

Una de las principales obras que se ejecutarán en este año es la recuperación de la laguna de Yahuarcocha, así lo anunció a finales del 2020 la alcaldesa Andrea Scacco.

José Estrella, director de Planificación y Desarrollo Territorial del Municipio, explicó a este diario hace unos días que “aquí se prevé hacer la regeneración, construcción del borde lacustre de la laguna, además se construirá un centro de eviscerado de pescado, con la finalidad de mitigar la contaminación en el espejo de agua de la laguna”.

Las obras, según Estrella, iniciarían entre marzo y abril.

Sin embargo, los moradores del pueblo también requieren cubrir otras necesidades y que se cumplan con los ofrecimientos como la ampliación del alcantarillado y sistema de agua potable, tema que se trató en una reunión con concejales y representantes de la Empresa municipal EMAPA-I, la noche del martes.

Javier Casanova, presidente del barrio, explicó que han solicitado también que se retire un cuartel de la policía, ya que los caballos también generan contaminación en la zona.

6 700 vehículos llegan a Yahuarcocha el fin de semana, es decir, hay más de 30 mil visitantes que provocan el colapso del alcantarillado, según Casanova.

De la misma forma, mencionó que en la reunión del martes en la noche los representantes de la Emapa-I, les plantearon ejecutar un colector fluvial. “Eso puede darnos un alivio para el alcantarillado, pero no es la solución”, agregó el representante del pueblo de Yahuarcocha.

Pese a ello, otro de los pedidos de los moradores es que la Planta de Tratamiento ubicada cerca de la laguna sea removida porque no estaba operando, pero al parecer, se conoció, ya está funcionando.

“Vamos a alzar la voz de protesta, a seguir hasta cuando esto sea factible para que la laguna no se siga contaminando”, dijo Casanova.

En septiembre pasado en un terreno se identificó una descarga que también estaría contaminando la laguna. El presidente del sector manifestó que en un inicio se acordó con las autoridades respectivas que se iba a dar una solución, “pero al parecer, no se ha hecho nada.

Desde una propiedad privada se ha hecho alcantarillado para conectar con esta descarga, las autoridades se hacen los ciegos, pero esas denuncias las vamos a volver a hacer”.