Yahuarcocha: Dos eventos aún esperan

eventosIBARRA. De acuerdo a la agenda de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo Deportivo (Fedak), el autódromo Internacional de Yahuarcocha solo se utilizará para la Copa Nacional de Velocidad de autos y motos.

En esta última modalidad todavía no hay fechas oficiales. Lo mismo pasa con el rally de dobles y con la competencia de tractomulas.

Rally de dobles en espera. El contrato para utilizar la pista de dobles en el autódromo José Tobar Tobar se selló el año pasado. Eso quiere decir que aún no se conoce si habrá o no rally de dobles. Sin embargo se pudo conocer que Fausto Jaramillo, quien por dos años organizó el Campeonato de Rally de Dobles en ese escenario, presentó seis fechas tentativas para el 2014, que deberán ajustarse al calendario de la Fedack. Lo único cierto es que los pilotos alistan sus máquinas para acelerar a fondo en la temporada.

Otro año sin pruebas internacionales. “Para este año las competencias están lanzadas. Las carreras internacionales es difícil de organizar por el alto costo que demanda armar. Los únicos que ganan son los empresarios extranjeros. Lo que hacemos es regalar dinero a los inversionistas. Uno de ellos es el señor Toledano”, dijo Marcelo Calderón.
Por el momento Yahuarcocha tendrá válidas nacionales desde el 7 de marzo que inicia la primera fecha hasta el 8 de noviembre que finalizará el campeonato.

Loss pesados en agenda. Uno de los eventos que llama la atención a propios y extraños y que no consta en el calendario de este año es la prueba de tractomulas organizado por el empresario y expiloto colombiano Álvaro Mejía. Ese evento cada año se cumple entre los meses de marzo y abril. Para el 2014 aún no se ha pronunciado el organizador. Para Calderón el empresario tiene la opción de realizar el evento. “La última carrera que tenemos de acuerdo al contrato con Álvaro Mejía se realizará en abril. Hay un mal entendido con el señor Mejía. Él aducía que tenía exclusividad para organizar ese tipo de competencias, pero no es así. Nosotros demostramos que se pueden hacer otras competencias”, dijo Calderón. Este año la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador también tiene luz verde para organizar carreras.