Yachay E.P se cierra en 2021… ¿y ahora?

Ibarra.- En medio de las dificultades que ya no son desconocidas, llegamos al inicio del año 2019.

Recordemos que en el redimensionamiento de la 1ra. Fase de Dinamización se bajó de USD 1 041 millones a USD 599 millones, que implican el reajuste del 43% concebido en el Plan.

Como ya están ejecutados USD 431 millones, hace falta invertir 168 millones de dólares, en donde no se incluyen los 5 edificios.

El proyecto como se ve, invirtió 431 millones (USD 299 millones de rubros fiscales de Ecuador y USD 132 millones que son de financiamiento chino).

El gobierno nacional anunció que en 2021 se cerrará la Empresa Pública, lo que obligó a replantearse las inversiones y los tiempos.

Es decir, se cortó al 2018 y se analizó lo que falta hacer hasta el 2021 en que Yachay EP cerraría sus puertas.

En definitiva, la realidad sobredimensionada que se miró en inicio, se tenía que aterrizar a cifras y tiempos reales y objetivos. Había que también funcionalizar el proyecto, porque ya hay un centro de salud, un instituto superior, un CIBV pero sin calles y sin vías. Llega la austeridad y se deben priorizar los temas y reajustar el proyecto.

Para poder llegar a ese valor de USD 599 millones hace falta entonces, invertir 122 millones de dólares de recursos externos que están en marcha (crédito chino) más 46 millones de dólares de recursos fiscales.

En base a los aportes 85-15, los USD 599 millones deben tener esta composición: USD 367 millones de recursos ficales y USD 232 millones de crédito externo. Hay que poner atención, porque en los USD 599 millones no se incluye el costo de los 5 edificios de la Universidad Yachay Tech, que al momento están en litigio judicial, pero el reforzamiento, terminación y fiscalización de los mismos cuesta más de 48 millones de dólares.

UN PROYECTO AMBICIOSO

En el período 2012-2018 la inversión del proyecto Ciudad del Conocimiento fue de 431 millones de dólares, distribuidos así:

* Universidad Yachay Tech: bloques de aulas, sitio donde funciona la universidad, dormitorios de estudiantes, laboratorios, equipamiento. USD 166 millones.

* Parques Científico, Tecnológico e Industrial: zona donde se ubica Yachay EP, el supercomputador, el FABLAB INNOPOLIS (FOTO), infraestructura destinada a la investigación. USD 101 millones.

* Infraestructura Servicios de la Ciudad Yachay: Unidad Educativa del Milenio, CIBV, Centro de Salud Tipo B, Instituto Superior 17 de Julio, redes de agua potable y alcantarillado, subestación eléctrica, planta de tratamiento de aguas servidas. USD 163 millones.

Todas estas inversiones se realizaron en base a una distribución ponderada del valor de USD 431 millones.

En la primera fase se empieza a hablar de un crédito chino por USD 261 millones. En estos valores están los USD 68 millones de las expropiaciones de las 4 462 hectáreas.

HASTA SE HIZO UNA POSTAL

El proyecto Yachay Ciudad del Conocimiento generó tanta expectativa en el gobierno de Rafael Correa que motivó a muchas empresas, organismos e instituciones.

El 21 de octubre de 2014 se realizó la presentación de la emisión postal conmemorativa. Los sellos postales (FOTO) estaban disponibles para filatelistas y para el envío que realizó Correos del Ecuador. Ricardo José Quiroga gerente general de Correos del Ecuador en ese entonces, dijo: “Yachay llevará al mundo la imagen de uno de los elementos más importantes en materia de la educación superior del país”.

El Ins. “17 de Julio” tiene una infraestructura funcional, pero está subutilizada y sus laboratorios no son utilizados.