Yachay abrió sus puertas

renata barraganUn sueño maravilloso se hizo realidad. La Universidad Yachay en San Miguel de Urcuquí (Imbabura) abrió hace pocos días sus puertas durante su inauguración a manos del Presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

El costo de la primera etapa de Yachay, denominada Ciudad del Conocimiento, hasta el momento ha sido de 100 millones de dólares. Las otras tres etapas se encuentran en construcción y serán destinadas para la producción industrial, el agroturismo y biotecnología. 187 bachilleres de todo el país fueron escogidos para realizar la primera fase de capacitación y nivelación en ese campo de educación superior, al finalizar luego de seis meses, seguirán solo los estudiantes que obtengan puntajes mínimos de 8 sobre 10.
Las áreas de conocimiento que impulsará este centro educativo superior de investigación de Tecnología Experimental son: Nanociencias, Petroquímica, Ciencias de la Vida, Energía Renovables y Tecnologías de la Información y Comunicación. Estas estarán divididas e cinco tecnologías y cinco licenciaturas.
Los estudiantes que han escogido para realizar sus estudios en Yachay manifiestan que la ciencia es el futuro para el desarrollo del Ecuador. Los estudiantes que comenzaron su nivelación son personas que alcanzaron alto rendimiento y muchos de ellos obtuvieron una calificación superior a 800 puntos sobre 1000, en los exámenes que tomaron en meses anteriores.
De acuerdo a Héctor Rodríguez, gerente general de Yachay “el promedio de edad de los estudiantes es de 19 años de edad, el 10 por ciento pertenecen a pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes” y algunos de ellos del extranjero, como el caso de la joven colombiana, Valentina Cordón y otros estudiantes provenientes de otros países del mundo. El elenco de profesores tanto nacionales como foráneos está formado por 40 docentes con título PhD, todos ellos con gran experiencia en educación y profesionalismo. Yachay se ha convertido en la sede del desarrollo de la ciencia y la tecnología, convirtiéndose en una de las más importantes universidades de ciencia e investigación de América Latina.

Renata Barragán
chiquita25@uio.satnet.net