Ya suman 32 casos de suicidios en lo que va del año en Imbabura

suicidioEl ahorcamiento y la intoxicación son las formas más comunes de suicidarse en el Ecuador, seguidos de la muerte con armas y por el lanzamiento desde sitios altos como puentes y edificios, según el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana.

Según datos del Instituto de Estadísticas y Censos INEC, del año 2011, la principal causa de muerte en la provincia de Imbabura fueron los suicidios, seguidos por los accidentes de tránsito y luego los homicidios.

INGIRIÓ SUSTANCIA

Rebeca A. P., una mujer de 35 años, decidió poner fin a su vida el último sábado en su vivienda ubicada en la Cuarta Etapa de la ciudadela Jacinto Collahuazo en Otavalo.

Para lograr su cometido ingirió una sustancia tóxica, según referencia de sus familares, quienes no sabían el motivo para tomar tal decisión. Cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Inec), revelan que en el 2010, un total de 658 personas se quitaron la vida a nivel nacional, mientras que en el 2011 hubo 913 suicidas, convirtiendo a este problema en una de las primeras 15 causas de muerte en Ecuador.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que aproximadamente un millón de personas se suicidan en el mundo, cifras que para el 2020 podría llegar a 1,5 millones de víctimas. La organización calcula que por cada muerte atribuible al suicidio se producen entre 10 y 20 intentos fallidos.

32 SUICIDIOS

Diario EL NORTE, desde enero de 2016 hasta ayer, ha registrado en sus ediciones 32 casos de suicidios en la provincia de Imbabura.

En el mes de noviembre se registró el suicidio de una persona en la parroquia de Lita y de un comerciante en Ibarra.

La forma utilizada por estos suicidas fue el ahorcamiento.