Ya se siente el aroma de la Jora

Cotacachi. El aroma de la chicha de la Jora ya se siente en el ambiente de Santa Ana de Cotacachi y desde hoy  será más fuerte porque arrancan oficialmente las tradicionales fiestas.

 Programación. Los 51 años de las fiestas de la Jora arrancan hoy con  dos festivales  artísticos, el primero al que se lo ha denominado ‘hey wambra, vive tu raymi‘, este iniciará a las 15:00 en el parque Ornamental.

En el evento participarán alrededor de ocho grupos musicales los que interpretarán seis distintos ritmos.

El segundo festival denominado ‘los barrios cantan a Cotacachi‘, iniciará a las 20:00 en el barrio  Plazuela Martínez, en éste se pondrá en juego el talento de los representantes de los barrios federados del cantón.

Hasta el 18 de septiembre se podrá disfrutar de distintos eventos culturales, deportivos, artísticos, gastronómicos y tradicionales.

Sin embargo los días más fuertes de la fiesta se los vivirá el viernes nueve y sábado 10, durante el pregón de fiestas y en la elección y coronación de la reina de la Jora.

 Pregón de fiestas. El viernes nueve desde las 10:00 una chiva turística con banda de pueblo recorrerá los distintos barrios y comunidades del cantón invitando a la fiesta de la Jara y por supuesto brindando la exquisita chicha.
A las 15:00 iniciará el desfile de la alegría, Manuel Narváez, presidente del Comité de Fiestas, manifestó que en este año el evento iniciará con puntualidad.

Dio a conocer que hasta la actualidad se ha confirmado la presencia de 40 delegaciones entre nacionales e internacionales, sin contar con las locales y parroquiales, por lo que se prevé que el desfile tendrá una duración de tres horas.

Al término de la última comparsa arrancará el pregón de fiestas con la Orquesta BMC, seguidamente se contará con la interpretación de la orquesta Matecaña de Colombia y la cantante Ceci Narváez.

En esta noche de fiesta también se realizará la presentación de las cinco candidatas a reina de la Jora.

El evento se lo desarrollará en el parque La Matríz; éste en la actualidad es remodelado, por lo que se prevé que en el transcurso de la próxima semana se retiren los escombros.

 Candidatas. Rosita Flores, Érika Gángula, Sisa Flores, Vilma Cabascango y Lesly Andramunio son las cinco muchachas que se están disputando la corona de la Jora.

En la actualidad las señoritas se están preparando física e intelectualmente.

Igualmente se contrató a un coreógrafo profesional para que el día de la coronación se pueda brindar un evento elegante y que guste a todo el público.

Para que la concentración de las muchachas sea al 100 por ciento desde la próxima semana tendrán un retiro.

Samia Franco, concejala y preparadora de las chicas,  manifestó que el lunes las candidatas se trasladarán  hasta la hostería de Cuicocha, donde permanecerán hasta el viernes en la mañana para luego ser partícipes del desfile de la alegría.

La elección y coronación de la reina será el sábado  10 de septiembre a las 20:00 en el parque Ornamental, como invitados se contará con artistas nacionales e internacionales. 

Se prevé que en las fiestas de la Jora se gastará alrededor de 45 mil dólares, al final de todos los eventos se realizará una rendición de cuentas.

En la elección se verá la interculturalidad ya que participan dos chicas mestizas, dos indígenas y una afro descendiente.