Ya se instalan las nuevas redes de agua potable en los sitios aledaños al anillo vial

Ibarra. Los trabajos de obra vial que iniciaron en este año y se ejecutan en la avenida 13 de Abril, provocan la suspensión del servicio de agua potable en forma recurrente.

Los moradores de sectores como Huertos Familiares y Azaya aseguraron que a pesar del polvo y también la falta de agua, están contentos porque esta obra ejecutada por la Alcaldía de Ibarra, traerá grandes beneficios.

Todo el proyecto, según Verónica Gómez, encargada de la obra, tiene redes de agua potable, alcantarillado y pluviales completamente nuevas.

Mientras que las instalaciones se ejecutan de acuerdo a un estudio donde se ha considerado la densidad futura que tendrá la ciudad y su crecimiento.

Sin embargo, la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), recomienda tener a consideración los tiempos estimados de reparación, ya que las suspensiones de servicio no programadas del recurso hídrico, son ocasionadas por las reparaciones en la red de distribución de agua potable, estos daños son fortuitos, informó la empresa a través de Facebook.

Problemas. Miriam Bolaños vive en los Huertos Familiares y aseguró que está consciente que el agua hará falta por la ejecución del anillo vial.

“Tenemos que recoger agua para lavar, bañarnos y cocinar, pero es verdad que a veces no nos avisan cuando se suspende porque existen daños en las tuberías”, indicó Miriam.

Además, señaló que el agua no se suspende todo el día, solo por ratos que puede ser en la mañana o tarde.

A través de redes sociales la ciudadanía denunció también la falta de agua que se registró el miércoles en este mismo sector.

Desde el área de comunicación de la EMAPA informaron que el corte se registró porque se produjeron tres roturas de tubería en la línea de conducción de la avenida 13 de Abril.

Gabriela Mafla vive justo al frente de esta avenida, contó que también tienen problemas de salud por el polvo que generan los trabajos.

Manifestó que espera recibir una comunicación a tiempo cuando se suspenda el servicio. Gabriela también se prepara llenando algunos envases de agua para no tener mayores problemas.

Además, indicó que cuando hay un daño, muchas veces, los técnicos de la EMAPA no llegan a tiempo, “se demoran”, dijo. Jhenny Salas también tiene el mismo problema, pero mencionó que es todos los días, el servicio en su casa se suspende desde las 07:00 hasta el mediodía. “No hay agua, nos hemos quejado en EMAPA pero no nos dan una solución”, agregó Jhenny.

En esta primera fase de ejecución en el anillo vial, se realiza la instalación de nuevas redes de agua potable, alcantarillado y pluviales.
En la casa de Jhenny Salas hay previsión y llenan algunos envases de agua para abastecerse mientras se suspende el servicio.