Ya no hay intereses por Impuesto Verde

Ibarra. Tras la publicación de la Ley Derogatoria al Impuesto Verde, las personas que tienen estos pagos pendientes se pueden beneficiar de la remisión de intereses, acceder a un plan de pagos, entre otros.

Sin intereses. Ramiro Muela, director zonal del SRI, dijo que el artículo 4 de la norma dispone la remisión del 100% de intereses, multas y recargos derivados del saldo de las obligaciones determinadas y pendientes de pago. A esto podrán acogerse los que mantengan deudas pendientes a la fecha de publicación de la norma.

Plan de pagos. El plan de pago de los valores pendientes es también otro de los beneficios. El director dio a conocer que las personas que no cancelen los valores pendientes hasta diciembre de este año, la deuda será diferida para los próximos tres años, en pagos iguales y sin intereses.

La mora mayor a 90 días en el pago de una de las cuotas dará lugar a que se deje insubsistente la remisión y el plan de pagos debiéndose proceder a la reliquidación de la deuda y al cobro de la totalidad.

Rebaja del 50 %. En cuanto a la extensión del beneficio de rebaja del 50 % del valor del impuesto, dejó claro que es aplicable únicamente para los valores pendientes de pago de 2019 y para los autos con cilindraje mayor a 2 500 cc con antigüedad mayor a los 5 años.

Auto eléctrico. Entre otros beneficios está la facilidad para importar un vehículo eléctrico nuevo libre de aranceles siempre y cuando el propietario de paso al plan de chatarrización para su vehículo antiguo.

No se devolverá los pagos. Una de las dudas más comunes es de quienes ya cancelaron los valores de este año y si habrá devolución.

En este caso, el ciudadano no podrá alegar pago indebido o en exceso, respecto de las cancelaciones realizadas antes de la vigencia de esta ley derogatoria.

Sobre el Impuesto. Es un impuesto que se creó en noviembre del 2011 y que empezó a regir en 2012.