Ya hay seis sentenciados en el caso de Laura Maldonado

laura maldonadoTabacundo.- El pasado tres de abril se realizó la sentencia de juzgamiento para las seis personas responsables de un accidente en el que Laura Maldonado perdió el cuero cabelludo mientras realizaba brigadas en su colegio.

Incidente.- La mañana del 30 de mayo de 2015 en Tabacundo, un grupo de 100 estudiantes llegó hasta el destacamento del Cuerpo de Bomberos de Tabacundo, el motivo era la realización de una evaluación que forma parte de una de las obligaciones a cumplir por los alumnos de las entidades educativas de los primeros años de bachillerato del cantón.

Laura fue obligada a pasar debajo de una motobomba encendida, mientras le lanzaban agua con una manguera. En ese momento su cabello se enganchó en el cardán del vehículo; la tracción del giro de piñones le arrancó el cuero cabelludo. Desde ese momento han realizado un sinnúmero de trámites para hacer justicia del caso.

Audiencia.- Los ciudadanos que recibieron la sentencia fueron los bomberos Vicente Perugachi, Henry Aimacaña Cumbal, Edwin  Quinchiguango, Karina Alexandra Costa y Henry Marcelo Villa Tupiza y el responsable del cuidado de los jóvenes Luis César Toapanta.

El Tribunal de Garantías Penales, presidido por Mabel Tapia, declaró culpables a todos, excepto a Costa, por considerar que no tuvo responsabilidad en la dinámica. Además, los sentenció a un año y ocho meses de pena privativa de libertad y como reparación integral impuso a cada uno el pago de USD 10 000.

Vicente Maldonado, padre de Laura dice que no está satisfecho con el resultado de la audiencia ya que lo que los acusados deberían comprometerse en pagar todos los gastos del tratamiento de Laura. ‘Los USD 60 mil dólares que les toca cancelar entre todos los acusados no va a cubrir con los todos los gastos que mi hija necesita para todas las cirugías’. Vicente dice que al momento Laura tiene muchos dolores insoportables, además tiene anemia a causa de un desangrado. ‘No se hizo una justicia real, mi hija está pasando mal, el daño que le hicieron es irreparable, esto es muy difícil, mi hija no puede tener una vida normal’, acotó Vicente Maldonado.