Ya hay quebrantos de salud, entre viajeros venezolanos en Rumichaca

Tulcán. Deshidratación, infecciones intestinales, ansiedad, desmayos, desnutrición, entre otros, son algunos de los problemas de salud que se empiezan a detectar entre los miles de viajeros venezolanos, en el puente internacional de Rumichaca.

Así lo informó ayer, Itamar Rodríguez Bermúdez, viceministro de Atención Integral en Salud, quien indicó que ante esta situación se implementó una unidad móvil para atención a los extranjeros.

Según la autoridad, se estima que en los últimos días cruzan cerca de 3 000 viajeros al día por lo cual hay equipo médico brindando atención a los viajeros.

Vacunación. Señaló que el puesto de vacunación inmuniza entre 140 a 180 niños al día.

“Hemos incorporado una ambulancia. El lunes hubo dos emergencias; una persona con cáncer se descompensó y un síncope”. Hay dos médicos, una enfermera, en el punto de emergencia tres médicos dos enfermeras, y en el punto de vacunación un médico y una enfermera, aparte de cinco técnicos.

Eliana Rodríguez de 25 años, asistió ayer con su nuera Ana Cecilia Torres de 54 años y Luis Matías Arteaga de 2 años. Su suegra presentó problemas estomacales y acudió al puesto móvil de salud.

La mujer contó que llegaron el lunes en la noche y hasta ayer al medio día seguían esperando.

El bebé de dos años se mostraba inquieto y lloraba. Los tres durmieron en medio de las bajas temperaturas. La mujer con su suegra y su bebé se quedarán en Ambato a buscar trabajo.

Hasta ayer al medio día se había entregado turnos hasta el 14 mil y había una extensa fila de quienes aún no tenían turno.

Desmayos, cuadros de ansiedad, deshidratación, desnutrición, problemas estomacales, se detectan en los viajeros en la frontera.
Del 1 de agosto a la fecha se estima que cerca de 14 mil viajeros han pasado por el puente internacional de Rumichaca.