Y los planes de contingencia, ¿existen?

El grave incendio que se suscitó la tarde del lunes en el bosque protector de Guayabillas, que es el único pulmón verde de los ibarreños, provocó la indignación de la población, pero además la formulación de varias inquietudes respecto a los planes de contingencia que, ante los desastres naturales como éste, deben poner en funcionamiento las autoridades y los servicios de socorro, que suponemos, en la actualidad trabajan bajo una sola directriz y en base a resultados.


Un plan de contingencias, de acuerdo al elemental diccionario, “es un instrumento de gestión para el buen gobierno… en el dominio del soporte y el desempeño. Dicho plan debe contener las medidas técnicas, humanas y organizativas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones de una compañía. Dada la importancia de las tecnologías en las organizaciones modernas, el plan de contingencias es el más relevante”.
¿En Ibarra e Imbabura existe un plan de contingencia para afrontar las sorpresas naturales? ¿Hay un mapeo de sitios estratégicos vulnerables? ¿Existe conocimiento de vías rápidas para atender, por ejemplo, el incendio de Guayabillas?, son algunas de las inquietudes que plantea la ciudadanía. Si existen, sería bueno socializarlas.