Ximena Amoroso renuncia al SRI

sriLa cuencana Ximena Victoria Amoroso Íñiguez, que estuvo en el cargo de directora de Servicios de Rentas Internas, SRI, desde el 13 de marzo de 2014 renunció ayer por “razones personales”. Su reemplazo está listo, el presidente Rafael Correa designó a Leonardo Orlando, que se desempeñó como subdirector general de Cumplimiento Tributario.
Amoroso se desempeñó en reemplazo de Carlos Marx Carrasco, director del SRI desde 2007 y que en marzo de 2014 asumió el Ministerio de Relaciones Laborales. En ese entonces se habló de un proceso de transición ordenado, con cordialidad, seriedad y transparencia y agradeció al presidente Rafael Correa por su designación.
En el decreto ejecutivo   de encargo a Orlando, Correa agradece a Amoroso los “valiosos y leales servicios prestados a la República”.
Ximena Victoria Amoroso fue directora del Centro de Estudios Fiscales del Servicio de Rentas Internas y también asesora de Carlos Marx Carrasco.
Amoroso es economista y magíster en Ciencias en Economía, por la Universidad del Azuay y magíster en Ciencias en Economía, Agricultura y Recursos Económicos por la Universidad de Alberta, Edmonton-Canadá se propuso construir un sistema tributario sólido y más cercano a la ciudadanía, dinámico, propositivo, sensible frente a los cambios que requiere el Ecuador.
A sus 34 años, se convirtió en la directora tributaria más joven de la región y la segunda mujer que estuvo á a cargo del Servicio de Rentas Internas en Ecuador.  En el ámbito académico, fue asistente de investigación en la Universidad de Alberta, Edmonton-Canadá y docente en la Universidad de Cuenca y en la Universidad del Azuay, Ecuador.
En una de sus últimas entrevistas en diario El Telégrafo,  Ximena Amoroso explicó que el pago anticipado del Impuesto a la Renta, IR, representa apenas el 9% de toda la recaudación nacional.
Citando datos del SRI, Amoroso explicó que en los últimos seis años se ha efectivizado el cobro del anticipo. “La eliminación o exoneración del pago de este tributo puede ser facultada únicamente por el Presidente de la República, vía Decreto Ejecutivo, para apoyar a un sector económico que haya sido declarado en emergencia como ocurrió en 2015, beneficiando a cerca de 10 000 personas, en diferentes áreas, lo que representó alrededor de 37 millones de dólares”, citó la exfuncionaria del Servicio de Rentas Internas. (CAH)