Wilson Chamorro “Hace falta apoyar al sector agrícola”

wilson chamorroIbarra. Nació en la parroquia Chugá del cantón Pimampiro, asegura que desde mucho tiempo estuvo vinculado al Movimiento Pachakutik, ahora aspira llegar a la Asamblea. Parte de lo que es y de lo que piensa sobre la realidad del país se sintetizan a continuación.

¿Cuál es su profesión?
Soy comunicador social.

¿En qué medios ha trabajado?
Trabajé en  Diario El Comercio, Expreso. Además estuve laborando en el Ejército y la Policía.

¿Por qué ser candidato a la Asamblea?
Yo he estado vinculado a los sectores sociales, he estado con los sectores campesinos y creo que uno de los sectores que se debe dar prioridad es a la agricultura.   
Para eso es necesario tecnología, apoyo, capacitación, eso quiero impulsar desde la Asamblea.

¿Eso significa que impulsará una ley acorde a su preocupación?
Claro, impulsaría una ley para promover la cuestión del agro, ahí hay una gran desventaja  no solo de este Gobierno sino de todos los anteriores. Los créditos del Banco Nacional de Fomento, BNF, tienen que ser más blandos, a mayor tiempo y al más bajo interés.

¿Desde cuándo vinculado a Pachakutik?
Nosotros empezamos desde 1995, es un movimiento en donde se respetan las ideas, nosotros no aparecemos de un momento a otro.
Estuvimos en la caída del entonces presidente Abdalá Bucaram, hemos estado en las manifestaciones del campo en la lucha por la tierra, específicamente en la parte oriental con el presidente Rodrigo Borja, etc.

¿Ha participado como candidato alguna vez?
Sí he participado como candidato y lo hice  para Alcalde del cantón Pimampiro.

¿Qué opina del método d’Hondt que se usará para el reparto de escaños?
Este método favorece a los partidos y movimientos grandes. Reitero eso favorece a los partidos más votados. Yo no sé con qué intenciones lo hicieron.

Su movimiento apoya a Alberto Acosta para la presidencia ¿por qué?
Simplemente porque él no es un hombre improvisado siempre ha estado vinculado a los sectores sociales e indígenas, no es un candidato inventado él está preparado.

¿Qué opina de la actual Ley de Tránsito?
Debe haber oportunidades, debe haber capacitación para los conductores. No se pueden exigir normas de paises desarrollados para nuestros conductores. Se debe hacer una reforma de tal manera que sea equilibrado y equitativo.

Conocemos que fue asesor en el ex Congreso Nacional, ¿de quién fue?
Del doctor Luis Macas,  él era en aquel entonces presidente del bloque.

¿Hay diferencia entre ese Congreso y la actual Asamblea?
Pese a que hay una Constitución yo creo que no se ha cambiado mucho, se ha cambiado las formas  pero el fondo es el mismo.