Wilmer Calderón: ‘El guardia debe ser muy bien preparado’

pag-7Wilmer Calderón Estévez, quien representa a la Empresa de Capacitación Integral de Seguridad, Capaseg, explicó lo que hace falta y cómo debe mejorar la situación de los guardias privados en la provincia y el Ecuador.

¿Su empresa Capaseg, está autorizada para capacitar a los guardias de seguridad privada?

Así es, nosotros estamos encargados de la capacitación integral. Nuestra compañía Capaseg, tiene su base en Quito. Estamos amparados en el Acuerdo Ministerial 54-98 del Ministerio del Interior, en donde se nos faculta ser capacitadores de los guardias privados, tanto en el nivel uno, que es para guardias fijos, nivel dos para guardias móviles y el tres para supervisores.

¿Qué es lo que se busca mejorar en los guardias?

Usamos una malla curricular que está orientada para que nuestros guardias sean capaces de entregar un mejor servicio, estén preparados y sean profesionales y además que puedan realizar sus actividades de acuerdo a la ley, con calidad, calidez y eficiencia, para nosotros estar más seguros con el cuidado que ellos nos proporcionan día a día desde sus lugares de trabajo.

¿Pueden civiles que no han ejercido la milica, por ejemplo, ser guardias de seguridad?

En este momento de lo que nosotros conocemos sí se da este caso. Pero reitero y comunico a la ciudadanía que una persona debe estar muy bien capacitada para ser guardia de seguridad. pero existen empresas que tienen en su personal a personas que nunca manejaron un arma y muchas veces no sabemos que procedencia tiene esa persona. Eso también es lo que queremos investigar dentro de nuestro trabajo.

¿Los guardias están autorizados para usar armas?

Sí pueden hacerlo, pero solamente quienes ya han aprobado el segundo nivel ya que una persona debe dar las pruebas psicológias y tener el permiso de armas, para su utilización y si el guardia privado pasó todo esto, sí puede hacerlo.

¿Una capacitación de las que son reconocidas por el Ministerio del Interior cuánto dura?

Una capacitación de primer nivel es para 15 días, es decir tiene una duración de 120 horas, posteriormente en el segundo nivel son 56 y en el tercer nivel son 80 horas. Para el primer nivel como mínimo tiene que tener aprobado el ciclo básico y existe un tiempo de tres años para aprobar el bachillerato.

¿Sus capacitadores tienen el perfil requerido?

Nosotros estamos capacitando con personas preparadas, ellas tiene titulación en tercer y cuarto nivel y son reconocidos por la Senesyt.

¿Constan las pruebas físicas?

En este primer nivel no existen las pruebas fisicas, más esta enfocado en la legislación y vigilancia de la seguridad privada, identificación y manejo de riesgos, deben tener claro lo que es un evento público y un evento privado.

¿Capacitan también a los Agentes de Tránsito?

Yo estuve trabajando con los chicos que al momento están preparándose en Guayaquil, allí trabajé en lo que es la evaluación física.