WikiLeaks divulga cientos de cables sobre Ecuador

QUITO. WikiLeaks ha divulgado centenares de cables elaborados por diplomáticos estadounidenses sobre Ecuador, a petición del Gobierno de ese país, según dijo el canciller, Ricardo Patiño.

El funcionario explicó en una rueda de prensa que WikiLeaks accedió a divulgar entre 800 y 900 cables en los que no se pondrían en peligro fuentes de Estados Unidos.

En cambio, sí entregó esos documentos más delicados a los diarios ecuatorianos “El Universo” y “El Comercio” para que evalúen la conveniencia de su publicación, dijo Patiño.

La gran mayoría de los centenares de nuevos cables colgados en la página de internet de WikiLeaks están designados como “no clasificado”, es decir, que no tienen un alto grado de reserva, aunque eran únicamente para uso interno de Estados Unidos. Entre ellos está uno en el que se constataban los ataques por parte del entonces presidente Lucio Gutiérrez a El Universo, El Comercio y a los canales de televisión Ecuavisa y Teleamazonas, a los que el actual Gobierno también critica frecuentemente.