Wifi gratuito es instalado en 127 buses urbanos

Ibarra. El centro cultural y deportivo de Zuleta presenta un avance de obra del 75%. La ejecución de este proyecto municipal inició en julio.

El espacio que ocupa esta obra es de aproximadamente 2 mil 500 metros cuadrados y tiene una inversión de 890 mil dólares, así lo indicó Santiago Domínguez, técnico de la alcaldía.

El Funcionario señaló que la finalidad es solucionar las necesidades de las manifestaciones culturales, encuentros y comercialización de productos de esta zona.

Este centro albergará a 2 000 personas que podrán observar espectáculos culturales y deportivos.

Además, cuenta con baterías sanitarias y boleterías. Domínguez indicó que el proyecto está diseñado con 24 espacios de venta de artesanías.

“La visión de este proyecto está enfocada en generar desarrollo en el sector. El alcalde Álvaro Castillo también ha querido fomentar el turismo y emprendimiento del sector”, manifestó Domínguez.

Trabajos. El técnico de la alcaldía indicó que en una primera etapa se hizo la cimentación y se enlució algunas zonas.

Explicó que ahora están a la espera de que se coloquen en el transcurso de estos días, la cubierta del centro y tener una visión general del proyecto.

También señaló que la próxima semana se pretende trabajar en la elaboración de la fase de acabados, la cual tardaría un mes más conjuntamente con las instalaciones eléctricas que también hace falta. Este proyecto, según Domínguez, concluiría en diciembre.

La idea de esta obra es potenciar el área central de Zuleta, en donde se desarrollan las manifestaciones culturales.

“La finalidad es que los turistas tengan su espacio necesario para poder desarrollar actividades con condiciones ideales de confort”, dijo Domínguez.

Actividad. Además, aseguró que la primera parte es diseñar este centro e ir definiendo a través de una plan masa que se ejecutó y se socializó, otras zonas que van a repotenciar y permitirán impulsar la economía local y de esta manera tener el proyecto integral, que también es el objetivo de la municipalidad.

Coordinación. Juan Chachalo, presidente de la comunidad de Zuleta, aseguró que para la construcción de este centro han venido realizando algunos trámites desde 2014. “Hemos trabajado duro hasta que se hizo realidad”, señaló.

Indicó que este centro es importante porque aquí pasarán todos los locales comerciales de la comunidad. Sin embargo, mencionó que aún no saben qué hacer para la administración del lugar, algo que todavía está previsto definir.

Aquí los comuneros y habitantes de la parroquia también podrán desarrollar la tradicional fiesta de los san juanes, actividad que realizan cada año para agradecer las cosechas.

Organización. Las asambleas o reuniones para definir cualquier actividad de Zuleta la hacen comúnmente en la casa comunal, pero la idea de la municipalidad es que estos encuentros se los realicen en el nuevo centro cultural y deportivo, que está ubicado en pleno centro de la comunidad.

Ibarra. Con la finalidad de mejorar y modernizar el servicio en los buses de la cooperativa San Miguel de Ibarra, la directiva ha optado por instalar wifi gratuito en cada una de las 127 unidades.

Luis Valencia, presidente de esta cooperativa, mencionó que actualmente se encuentran en la fase de pruebas, es por eso que en algunas unidades el Internet aún no funciona correctamente.

Valencia explicó que la hora también estará visualizada con mayor claridad a través de una pantalla en los buses.

A la espera. El presidente de esta cooperativa mencionó también que aún no tienen la inversión exacta que se ha hecho en este proyecto. Además, indicó que luego de las pruebas y de firmar los contratos con la operadora entraría a funcionar totalmente el wifi. Cabe señalar que es la única cooperativa de transporte urbano que cuenta con este servicio.

Los expertos en este tipo de obras trabajan en los graderíos que forman parte del centro cultural.
Así es como quedará el nuevo centro cultural y deportivo de Zuleta con un diseño moderno.
Un letrero llamativo es promocionado en cada uno de los buses urbanos de la cooperativa San Miguel, donde se muestra la clave del Internet.