Whitman Gualsaquí ofrece talleres de arte virtuales

Whitman Gualsaquí tiene plasmado su arte en los rincones de la provincia de Imbabura, como en el mural ubicado en la fachada del Municipio de Cotacachi.

 

OTAVALO.- El artista de raíces otavaleñas Whitman Gualsaquí, comparte su experiencia con el mundo de la pintura a través de talleres virtuales.

Transmisión en vivo
Mediante la página de Facebook denominada ‘Cultura Ibarra’, el artista recordó a los usuarios permanecer en casa mientras dure la emergencia sanitaria por la pandemia del nuevo coronavirus en el país.

Whitman Gualsaquí comentó que no planteó un tema específico para este primer taller en vivo, sino que quiso compartir un poco de todo.

Durante la transmisión en vivo que se hizo la tarde del jueves y duró aproximadamente 45 minutos, empezó explicando que los materiales para expresarse no tienen límite, “tenemos un carbón, lápiz, agua, acuarela, dibujar con tinta…”.

Asimismo, el artista indicó que ponerse el mandil “es un honor cuando uno practica, trabaja con esmero y con mucha disciplina, a todos los obreros del mundo gracias por acogerme. El mandil es un compañero de vida”, dijo.

Mientras realizaba su trabajo Whitman Gualsaquí mencionó que el arte “es de mucha paciencia y de buena voluntad para poder expresarnos”, añadió. Además, considera que es una forma de estar tranquilos y relajados.

Desde su casa
Desde su taller, implementado en un espacio de su casa en Quito, comentó que desea que el arte se lo vea de una manera más divertida, “esta tarde lo que vamos a hacer, es a divertirnos”, contó mientras preparaba su cartulina con una lija. “Los artistas no debemos encasillarnos en un ismo, pero sí sabemos de que algo tenemos en mente… vamos a ver qué nos sale”.

Mediante llamada telefónica, Whitman Gualsaquí manifestó que este taller se cumplió tras una invitación espontánea para compartir en este tiempo de cuarentena y “poder desestresarnos, esa fue la parte fundamental, saber que estamos bien y que nos conozcamos a través de la tecnología”, agregó.

De la misma forma, señaló que muchas veces la ciudadanía está acostumbrada a imponer, “pienso que los artistas tenemos el deber de compartir un poco más de tranquilidad y libertad en este caso”.
Anunció que no existe un tema específico dentro de las artes plásticas, y como pintor imbabureño “me permití compartir un poco de varias técnicas”.

En este taller trabajó con las técnicas en agua, usó cartón lijado, carbón, tinta y acuarela para completar el dibujo final. La única finalidad de este trabajo, según Gualsaquí, es pasar una tarde diferente e incentivar a los usuarios a permanecer en casa.

Educación

Whitman Gualsaquí nació en Otavalo, se educó en la escuela José Martí, continuó en el colegio de artes Daniel Reyes de San Antonio de Ibarra y terminó en la Facultad de Arte de la U. Central.

Actualmente el artista imbabureño reside en Quito con su esposa e hijas, aseguró que anda por todos lados con su arte, sin olvidar su tierra querida, “otavalito querido le llevo siempre en el corazón”.