Whatsapp, Instagram y Facebook sufren caídas del servicio

Las aplicaciones de Whatsapp, Facebook Messenger e Instagram han sufrido interrupciones de servicio durante la tarde del viernes en Estados Unidos y otras regiones, según informó el sitio Downdetector y usuarios en otras redes sociales.

Usuarios en Norteamérica y otras parte del mundo informaron de problemas con las aplicaciones de mensajería propiedad de Facebook, así como Instagram, también parte del gigante tecnológico.

Según Downdetector, que informa de cortes en servicios digitales con base en informes de usuarios, el apagón llegó en un punto a afectar al 90 % de los usuarios de Whatsapp en todo el mundo.

La caída del servicio afectó a varias de las aplicaciones más populares de internet, con Whatsapp como principal método de comunicación para personas en todo el mundo.

Whatsapp tiene unos 2.000 millones de usuarios mensuales activos, lo que la convierte con diferencia en la aplicación líder de mensajería del planeta.

Los problemas comenzaron a detectarse en las aplicaciones de Facebook alrededor de las 12:00 (17:00 GMT).

La web en la que Facebook comunica el estado de sus servicios y aplicaciones para desarrolladores no comunicó hasta el momento ningún problema serio y asegura que el estado de Facebook es “saludable”.

Exponer tu ubicación a tus contactos

La versión de expertos tecnológicos es que se abrió una grave brecha de seguridad, una brecha que permite a un usuario ver la ubicación física exacta de otro sin que lo sepa.

Webs como ADN40 se han hecho eco del fallo, revelando qué hay que hacer:

Los requisitos es que tanto tú como tu contacto estéis usando WhatsApp Web y en un entorno de Windows 10.

  1. Si se cumplen las condiciones, abre el Administrador de Tareas pulsando la combinación Control + Alt + Suprimir
  2. Pulsa Win + R
  3. Se abrirá ‘Ejecutar’, escribe ‘cmd’ y pulsa Intro
  4. ¿Ves el símbolo del sistema? Escribe dentro de este ‘netstat-an’ y pulsa Intro.
  5. Con esto verás aparecer la dirección IP de tu contacto
  6. Entra en esta web, mete esa IP y enseguida podrás ver la ubicación física de tu contacto, sin que obviamente este te haya dado permiso para ello.

Protegerte del fallo

Mientras Facebook y Windows se encargan de parchear esta brecha, de cara a protegerte puedes bloquear el GPS de un móvil o de un PC mientras no lo estés usando, y utilizar WhatsApp Web solamente cuando lo necesites, sin tener la ventana abierta todo el tiempo.