Waykupunku celebra el Hatun Kuraka 2016

pag-3Desde la comunidad Waykupunku, perteneciente a la parroquia otavaleña San Rafael de la Laguna, hasta la dirección Zonal del Ministerio del Turismo, en Ibarra, llegaron los organizadores del Hatun Kuraka Raymi (Gran Kuraka: líder). El objetivo: promocionar esta fiesta ancestral y cultural.   
Una mezcla de música, cultura, deporte y actividades  recreativas se realizarán en este rincón otavaleño,  desde el 17 hasta el 23 de enero.
Para realizar esta celebración, los organizadores y las personas que habitan en la comunidad  prepararon  con antelación, con el único objetivo de que todo salga bien durante los ocho días en los que se desarrollarán las actividades planificadas.

REACCIÓN
Susana Oyagata, quien forma parte del comité organizador de la celebración indígena, explicó que este evento se lo realiza cada año. Para ella, este año será especial, ya que la comunidad cumplirá el próximo 18 de enero  71 años de adquirir  jurisdicción comunitaria.
Hatun Kuraka tomó fuerza desde 1996, cuando un grupo de jóvenes de la comunidad decidieron formar un club al cual bautizaron con el nombre de Tupac Amaru.  
Dl campeonato  intercomunitario, les surgió  la idea de organizar un evento que con el que se identifique la comunidad de Waykupunku. Así, nació el Hatun Kuraka, que traducido al castellano significa la fiesta de los grandes líderes.  
Según, Susana, los adultos mayores que habitan en la comunidad,  cuentan que en la zona existían  líderes, los Kurakas. Ellos tenían un sitio especial donde vivían, espacio al que llamaban Kuragalomas.
El otro motivo  por el cual se  desarrolla la fiesta, es por qué en enero se realizan los cambios de cabildos en las comunidades. Y con el fin de  fortalecer  el liderazgo comunitario, el trabajo y  las mingas realizan el Hatun Kuraka Raymi  en el primer mes de cada año.
La comunidad aprovecha todos los recursos que brinda la naturaleza. Por ejemplo: elaboran artesanías como esteras, aventadores, canastillas, todo esto a  base de la torta.
También se dedican a la siembra de frutillas, producto que expenden dentro y fuera del cantón Otavalo.
El principal objetivo es proyectar a Waykupunku a través del turismo comunitario ya que la comunidad está ubicada a orillas del lago San Pablo.

LAS ACTIVIDADES
El 16 de enero, es quizás el día más importante en la celebración del Hatun Kuraka Raymi, debido a que se realiza el ritual conocido como el  Churuy Tuta, que  es el ritual en el que a la persona designada como coraza (líder)  le hacen el peinado especial y lo visten con un emblemático traje.
En cambio, al día siguiente, es decir el 17 de enero  se realizará por las calles de la comunidad el desfile del Hatun Kuraka Raymi, al que fueron invitadas autoridades del cantón y la provincia.   
 También estará presente el arte. El próximo 22 de enero se pintarán murales en algunos sectores de la comunidad.

El CORAZA
 Waykupunku ya eligió a quién personificará este año al coraza. Se trata de Juan Méndez, quien es el coordinador de las festividades del Hatun Kuraka.
Susana Oyagata  mencionó que el dirigente fue escogido por qué así lo decidió la asamblea, debido a que desde muy joven siempre trabajó en beneficio de la comunidad. Y que él es un verdadero líder, por eso, se merece este año ser el coraza.  
Según la historia, el emblemático personaje nació en San Rafael de la Laguna y luego fue extendiéndose por comunidades aledañas y otros cantones.

LOS ARTISTAS
Pero los habitantes de esta parroquia perteneciente al cantón Otavalo, también disfrutarán de una noche artística el próximo sábado 23 de enero.
Daysi Coari, Lágrimas, Luis Picuasi, Grupo Asia, Explosión Tropical, Guillermo Sánchez y los Príncipes del Ritmo, Diana Patricia, Decisión Latina serán los artistas y grupos musicales que pongan el toque de alegría a celebración.