Wawa Pan Fest, alternativa para este feriado

Otavalo. Lo que hace cuatro años inició como una idea para rescatar la cultura kichwa; hoy ya se encuentra arraigado en el cantón.

El festival ‘Wawa pan fest’, será el gran atractivo de Otavalo para el feriado que se avecina. La cita será del 1 al 3 de noviembre en la ciudad sarance. El evento que se realiza por cuarto año consecutivo viene recargado de eventos sociales y culturales. La revitalización de la cultura kichwa y de la cosmovisión andina, será una realidad durante los días que dura el encuentro.

Oficial. “Estamos finiquitando un acuerdo para que Korea, mediante Koica, esté presente en este día. Queremos realizar un intercambio cultural con música y danza”, explicó Juan Carlos Farinango, mentor de este emprendimiento local. Al igual que en años anteriores, la calle Bolívar en el sector del barrio San Blas se transforma en un polo de desarrollo local.

Calidad. Édgar Flores, director del complejo cultural Fábrica Imbabura, recordó que este festival es ganador de uno de los fondos concursables que realizó el Ministerio de Cultura. “Cada vez más, este evento se ha nutrido con actividades culturales. El festival tiene sus perspectivas y directrices en el ámbito cultural”, dijo el funcionario.

Programación. Pedro Cabascango realizará un foro sobre la cosmovisión andina, previsto para el 1 de noviembre. A día seguido se realizará la feria gastronómica y de emprendimientos en el barrio San Blas. Hasta el momento se tiene confirmada la presencia de 50 stands, entre ellos uno de México.Uno de los eventos nuevos para este año, es la noche cultural, pactada para el sábado 3 de noviembre. Agrupaciones como Awak Taki, el Ballet Nacional del Ecuador y la Compañía de Danza Boliviana ‘Jorge Genji’, completan la programación.

Única oferta. Otavalo se alista a vivir cinco días de feriado. El asueto inicia el 31 de octubre como feriado local. El ‘Wawa pan fest’ será el único evento oficial que se realice por el descanso en la ciudad, que vivirá otro feriado sin más actividades llamativas. Otra alternativa es el Killa Raymi en Peguche.

Gabriela Jaramillo y Juan Carlos Farinango muestran el afiche oficial de la celebración que se realizará del 1 al 3 de noviembre.
Luz Espinosa (izq) y Claudia Cachiguango, muestran el producto esencial del Festival Wawa Pan Fest.
Claudia Santacruz (d) junto a Lucy Picuasi, muestran el afiche del ‘Wanty-Ando’, otro de los eventos que se realizarán en el festival.