‘Water Y’, la propuesta de jóvenes que resuelve la escasez de agua en verano

URCUQUÍ.- ‘Water Y’, así es como se denomina el proyecto ganador de Hult Prize de la Universidad Yachay Tech. El equipo, conformado por seis jóvenes estudiantes, deberá exponer esta idea de manera virtual ante la pandemia, en la Cumbre de Impacto Hult – Nairobi, Kenia, el próximo 10 de abril.

El proyecto trata de un condensador de agua que funciona gracias a residuos de la agricultura y nanotecnología, que lo hace barato y accesible a comunidades que sufren problemas por el líquido vital.

Cristina Rubio es estudiante de la carrera de Química, está en sexto semestre y forma parte del equipo ganador de Yachay Tech, comentó que lograron el primer lugar entre 32 equipos.

En cuanto al proyecto, señaló que la función es extraer la humedad del ambiente para transformarla en agua consumible.

Actualmente cuentan con dos presentaciones, un prototipo individual que puede usarse para que dos personas consuman agua, y otro más grande que extrae agua para poder satisfacer las necesidades de la agricultura. La idea nació cuando una de las integrantes del equipo, Doménica Garzón, estudiante de Física, se dio cuenta que las fuentes de agua van escaseando por el cambio climático. Pero específicamente en Urcuquí, identificaron que hacía falta el agua.

Con este proyecto, según Cristina, la idea es beneficiar principalmente a los agricultores para que dispongan del agua de manera económica, accesible y sencilla.

Además, señaló que se plantea ayudar a los consumidores, “el agua que se produciría en nuestro prototipo no está contaminada, evita contaminación cruzada”, dijo la joven.

De la misma forma, mencionó que utilizan uno de los desechos más grandes que produce la agricultura a nivel mundial, que es la cascarilla del arroz, “al mismo tiempo que podemos extraer agua del aire, lo hacemos gracias a un desecho, y atacamos estos dos puntos”, explicó.

Los costos estimados de producción por unidad es de aproximadamente USD 66,80. Los gastos estimados de producción por unidad es de USD 17,45; mientras que el total estimado de producción es de USD 84,25. Sin embargo, se estima un precio de venta al público que sería aproximadamente de USD 105,31.