Washington Terán: Hay autoridades que desconocen nuestra función (video)

teranIbarra. Muchos han sido los detractores de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, empezando por autoridades que se han preguntado ¿qué hace esa institución? Felizmente, la respuesta la ha dado el propio Presidente de la República que considera de vital importancia a este organismo dentro del funcionamiento del Estado. En la provincia de Imbabura, también está la voz de su director provincial, ingeniero Washington Terán Onofre, un técnico que sale al paso de las observaciones.

 

El invierno ya está presente, ¿cómo se enfrenta a la naturaleza?
La Secretaria de Gestión de Riesgos a medida que vienen las lluvias prepara los planes de contingencia y los protocolos que son entregados a cada una de las instituciones y autoridades competentes.

¿Hay la coordinación o se duplican esfuerzos innecesarios por falta de planificación?
Debo decirlo con mucha pena, pero en verdad hay autoridades que desconocen la función de la Secretaría de Riesgos. Nuestra institución no es la encargada de limpiar quebradillas o quien asea los recolectores de aguas lluvias, lo que hacemos es capacitar a la población y a las instituciones para estar preparados ante cualquier tipo de desastres.

¿Qué falta para que se entienda lo que ustedes son y hacen?
Mire, si no hay un compromiso político de las autoridades y de las instituciones que hacen la primera respuesta, no podríamos, nosotros como Secretaría, considerarnos el ente regulador de todo lo concerniente a riesgos.

Pero el propio Presidente ha priorizado el papel de este organismo. ¿Entonces qué pasa?
Hay que saberle escuchar al señor Presidente Correa y entenderle. Lo que quiere es que nosotros nos activemos cuando él no está presente, no cuando él está presente.

Ustedes convocaron en estos días a una reunión, ¿asistieron todas las autoridades convocadas?
Lastimosamente no. Los municipios de Ibarra, Otavalo y Urcuquí sí asitieron, pero ¿qué pasa con Pimampiro, Antonio Ante y Cotacachi?. No es que la Secretaría de Riesgos queda bien ante este mandato del señor Presidente, queda bien la provincia y podemos solucionar problemas que podrían presentarse.

¿La crítica es signo de desconocimiento?
Hemos escuchado de parte de ciertas autoridades que la Secretaria no hace nada o para qué está la Secretaría de Riesgos. Yo creo que todas las autoridades tienen que entender  que una vez elegidas deben conocer qué hacen cada una de las instituciones para que así nos puedan juzgar.

¿Puede citar algún caso?
El administrador del municipio de Ibarra fue grosero con nosotros y nos dijo ¿…entonces qué hace la Secretaria de Riesgos?. Tratamos de explicarle pero parece que no nos comprendió lo que hace nuestro organismo.

¿Satisfecho con la labor cumplida?
Si nuestra ministra y sus directores provinciales seguimos gozando de la confianza del señor Presidente es porque estamos haciendo bien las cosas, más aún cuando sabemos la característica de que quien no funciona tiene que irse a la casa.

¿Con qué recursos cuentan en Imbabura?
Ya tenemos un coordinador técnico, otro de coordinación social, dos choferes. Tenemos un fondo rotativo de USD 15 mil. Son tres años y creo que estamos avanzando con pie firme.

¿Cada institución debe manejarse con su plan?
Lo importante es que la comunidad y nuestras autoridades no se enojen con la Secretaría de Riesgos porque todos sin excepción estamos enmarcados en nuestras propias y puntuales obligaciones.

¿Qué hacer ante el invierno?
Estamos preparados. Trabajamos los siete días a la semana las 24 horas. Lo importante es sumar esfuerzos porque de por medio está la vida de las personas.