Washington Estrella apareció en buen estado de salud, estaba desaparecido en Puruhanta

Ibarra. La mañana de este martes 17 de septiembre de 2019 se confirmó que Washington Estrella apareció con su acompañante Luis Morocho. Los caminantes se encuentram en buen estado de salud.

En contacto telefónico con diario El NORTE, manifestó que el camino fue muy duro, por el viento y la lluvia. Pero se lo escuchó muy satisfecho por haber cumplido su misión que era de bordear la laguna de Puruhanta y observar el estado de los afluentes de agua de la laguna.

Contó que que el día lunes se les terminó la comida, pero llevaron pinol y es con lo que se mantuvieron hasta este martes.

Con notable angustia, los familiares de Washington Estrella, de 70 años de edad, dio a conocer a las autoridades sobre su desaparición. El sueño de él, es hacer realidad el proyecto de riego y agua potable Puruhanta-Pimampiro-Yahuarcocha, y esto le llevó hasta la ‘laguna encantada’, luego de organizar una caminata, el último sábado.

Su objetivo era que más personas conozcan el área natural y su lucha, desde 1960, ya que el proyecto de riego dotaría de agua a más de 10 000 hectáreas de terreno cultivable, y también a las personas que habitan en el sector rural. Este sueño comparte con Luis Morocho, que también se encontraba desaparecido.

Personaje. El sueño de don Washington siempre ha sido que todas las comunidades de su cantón tengan agua potable y que a los sembríos, jamás les falte el agua de riego. Su lucha ha trascendido por años y su carácter fuerte y alma sencilla, le hicieron merecedor a la condecoración “Fundación de la Provincia de Imbabura”, durante la celebración de los 192 años de provincialización, en el año 2016. Cuatro miembros policiales del GOE, avanzaron al mediodía de ayer hasta la parroquia de Mariano Acosta, en Pimampiro, para coordinar los trabajos de búsqueda.