Washington Buñay asume el Comando Operacional 1 Norte

militar

Atuntaqui.- El Comando Operacional Nº 1 Norte de Ecuador y la IV División del Ejército Amazonas, que tiene a su cargo la seguridad de las provincias fronterizas con Colombia, tiene un nuevo jefe desde este jueves 12 de enero de 2017. Se trata del general de Brigada, Washington Buñay, quien reemplazó al general de Brigada, Luis Lara.

Durante el acto de relevo de mando, que se realizó la unidad militar, ubicada en Atuntaqui, se resaltó la labor desplegada de 1 164 soldados que colaboraron en el terremoto del 16 de abril de 2016 en Manabí.

Operaciones.- Lara, que estuvo al frente del Comando Operacional Nº 1 Norte y la IV División del Ejército Amazonas durante 14 meses, aseguró que en ese periodo se realizaron una serie de operaciones militares, con los 4 250 hombres que estuvieron a su cargo, en las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Orellana, Napo y Pastaza.

1 164 soldados de la unidad militar participaron en el rescate de 186 víctimas mortales, rescataron a 24 personas vivas, canalizaron ayuda a 7 401 heridos y localizaron a 79 desaparecidos que fueron entregados a sus familiares.

Durante varios operativos de lucha contra el narcotráfico y delincuencia, efectuados en 2016 se incautaron 47 unidades de armamento, 1 620 kilos de explosivos, 350 kilos de droga.

Colaboraron en varias operaciones de seguridad en apoyo a instituciones gubernamentales.