Washington Barragán: “Vamos a vigilar para que el proceso sea transparente”

Washington Barragán es asesor de la Asamblea Nacional, pero también es coordinador de la Veeduría que se encarga de vigilar el proceso sobre el concurso de méritos de oposición para la designación de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia.

Han sido designados desde el 14 de julio pasado. Asegura que no estuvieron en la elaboración del reglamento el cual sirve de base para el concurso.

¿Ustedes están legalmente designados para tal efecto?

La razón de ser de una veeduría ciudadana está respaldada por la Ley Orgánica de Participación Ciudadana de Participación Ciudadana y Control Social, siendo así debo manifestar que existe un reglamento general de veedurías ciudadanas que es el que permite dar viabilidad a la conformación de las mismas. La veeduría que yo represento ha sido levantada por la subcoordinación nacional de control social que pertenece al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS.

¿Están capacitados para ser veedores de este proceso?
Hemos tenido que pasar por un proceso de calificación. Hemos presentado una declaración juramentada de no tener intereses dentro de este concurso, también hemos sido capacitados y luego por una resolución hemos sido integrados a la veeduría de este concurso público.

¿Cuántas personas forman parte de esta veeduría que usted preside?
“Bueno primero debemos conocer que al momento estamos coadyuvando con el Consejo de la Judicatura especialmente en la entrega de información para nosotros podemos analizarla. Esta veeduría calificó y aprobó a 65 ciudadanos, de este total de personas, tres renunciaron y una aproximado de 36 personas estamos trabajando activamente en la veeduría. Hay 25 personas que por razones particulares se han desvinculado. En la veeduría están profesionales de diferentes áreas.

¿Háblenos acerca de la postulación?
Nosotros hemos visto que este concurso ya atravesado algunas fases. Primero hubo una convocatoria, el 29 de julio terminó la postulación, hasta esta fecha los concursantes tuvieron la oportunidad de presentar todos los requerimientos que se les solicitó tanto en archivo físico como en archivo magnético. A partir del 29 se empezó a revisar todos esos expedientes para verificar si cumplían o no con todos esos requisitos que estaban planteados para este concurso.

¿Cuántos concursantes están al momento?
Accedieron en el sistema a nivel de todo el país, un aproximado de 350 personas, pero de aquellas solamente 129 consignaron sus datos.
La verdad como ciudadanos nos hubiera gustado ver una mayor participación, sin embargo luego de un proceso de selección y validación de sus expedientes, tenemos hoy por hoy a 100 concursantes en firme.

¿Cuántas son las vacantes para jueces y conjueces?
Para el periodo 2021-2030 hay una vacante para la especialidad administrativo, dos vacantes para la especialidad de lo laboral, tres vacantes para la especialidad de lo civil, una vacante para la especialidad de lo tributario, y especialidades similares para el resto de periodos, que están dentro de los años que le mencioné al inicio.

¿Los vocales del Consejo de la Judicatura que papel están jugando?
Queremos ver también el rol que juegan los vocales del consejo de la judicatura. Me parece que al inicio uno o dos vocales estaban con un rol determinado dentro de este concurso.
Nosotros revisamos las funciones, las atribuciones que tienen los vocales de acuerdo a la ley orgánica de la función judicial y no encontramos algo que tenga relación directa con la supervisión y vigilancia, etc.

MIRE LA ENTREVISTA COMPLETA AQUÍ: