Vulneración de derechos en los niños sigue latente

Ibarra.- El tema de la violencia, principalmente en contra de las niñas y las mujeres como tal sigue. Grupo o colectivos sociales tanto en el Ecuador como en la provincia observan aquello como algo que pese a las campañas el problema persiste.

Un breve antecedente.
El 2017, el Pleno de la Asamblea Nacional creó la Comisión Ocasional AMMPETRA, con el propósito de investigar los casos de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en escuelas y colegios del país. En el 2018, la Comisión recomienda a la Asamblea Nacional la reforma integral del Código de la Niñez y la Adolescencia, en la cual deberá incluir un capítulo sobre prevención, atención y reparación integral de todas las formas de violencia contra niñas, niños y adolescentes.

Un dato en Imbabura.
“El porcentaje de maltrato es alto en casos de negligencia y esto se presenta por ejemplo cuando una madre deja en la noche solo a su hijo por irse a bailar, una vez que se conoce del caso se realiza las investigaciones pertinentes y la persona o la madre que infringió puede ser sancionada y de ser el caso se entregará al niño al cuidado del padre”, manifestó Ana Cuchalá, quien en algún momento fue parte de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Ibarra.

Recalcó que las denuncias que más se han registrado han sido por la vulneración de derechos de los niños y niñas.

Sobre la misma temática.
Patricio Toaza, quien formó parte de la FOCI, explicó que el tema de maltrato infantil lamentablemente prima en todos los cantones, identificando cuatro tipos de vulneración de derechos generado por maltrato intrafamiliar, escolar, uso inadecuado de tecnologías y el inadecuado uso de espacios.