Vuelven a juicio y no habrán más prórrogas (2)

escenciaindigena

Ibarra.- Luego de diferir en dos ocasiones la audiencia en el caso de peculado de la cooperativa de ahorro y crédito Escencia Indígena, el Tribunal de Garantías Penales de Imbabura ha fijado una nueva y definitiva fecha para resolver la situación jurídica de los siete implicados en el proceso.

 

Hoy, mañana, el miércoles 23 y jueves 24 de mayo son las nuevas fechas para que se desarrolle la audiencia de juzgamiento.

Durante esta diligencia se determinará la responsabilidad en el delito del exgerente general de la cooperativa, Serafín Maliza, quién a pesar de no ser la única persona involucrada, permanece en prisión a diferencia del resto de implicados.

Procesados. Los otros involucrados son Cecibel Aracely C., Silvia Patricia M., María Teresa Q. y Segundo José S., quienes se encuentran con medidas sustitutivas y Pablo Patricio R. y Roberto Carlos M., quienes son prófugos de la justicia.

Al tratarse de un delito de peculado, los implicados pueden ejercer su derecho a la defensa sin permanecer detenidos, pero sí cumpliendo con las medidas cautelares impuestas por el juez.

En el caso de las personas prófugas de la ley, sus abogados serán quienes presenten las pruebas en la audiencia y, de ser declarados culpables, podrían apelar la sentencia ante la Corte Provincial de Justicia.

Aplazamiento. La primera convocatoria a la audiencia de juzgamiento se realizó para el 3, 4, 5, 6 y 9 de abril. La ausencia de una abogado defensor hizo que se difiera para el 2, 3 y 4 de mayo. Sin embargo en esta audiencia el abogado defensor del principal implicado se ausentó por una supuesta enfermedad y la defensa se delegó a otro jurista.

El Tribunal emitió un nuevo plazo para que el nuevo abogado se ponga al tanto del proceso y además solicitó al IESS que avale la autenticidad y confiabilidad del certificado emitido por el anterior defensor.

Diligencia. El Tribunal notificó de la nueva audiencia a la Defensoría Pública de Imbabura, para que tome contacto con el procesado Serafín Maliza y asuma su defensa técnica en caso de presentarse una nueva situación. Además se aclaró que el plazo emitido para la prisión preventiva del principal implicado vence el próximo 14 de julio.

Antecedentes. El 29 de mayo de 2017 más de 25 000 socios de la cooperativa, en todo el país, se enteraron mediante los comunicados que se colocaron en las distintas sucursales, sobre la quiebra de la entidad por pérdidas acumuladas no reveladas y el cierre de sus sucursales.

En uno de los informes emitidos por la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria se mencionaba que la cooperativa no pudo superar una deficiencia patrimonial de 3,7 millones de dólares, originada por pérdidas acumuladas que alcanzaron los 7,4 millones.

Dichas pérdidas fueron ocasionadas por una mala gestión en la recuperación de la cartera de crédito, adquisición de activos improductivos y la inexistencia de gastos no registrados en los estados financieros.