Ir a votar de acuerdo al último número de cédula es solo una opción

IBARRA.- Como un horario opcional para evitar aglomeraciones en los recintos electorales, el Consejo Nacional Electoral (CNE) sugirió a la ciudadanía acuda a los recintos electorales en las horas sugeridas para ejercer su derecho al voto.

 

La indicación es quienes tengan su último número de cédula en par votarán entre las 07:00 y 12:00, y los impares, de 12:00 a 17:00. Sin embargo este exhorto no es una obligación, es una opción.

El objetivo es evitar brotes masivos de contagios de la Covid-19. Para que el proceso sea más rápido se le ha pedido al ciudadano también que antes de llegar recinto electoral, conozca su lugar exacto de votación. Esto se puede hacer vía internet aquí y por la línea telefónica 150.

Para que el proceso sea más rápido se le ha pedido al ciudadano también que antes de llegar recinto electoral, conozca su lugar exacto de votación. Esto se puede hacer vía internet aquí y por la línea telefónica 150.

Desde el CNE se hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana para frenar posibles contagios el día de los comicios.

Es importante mencionar que el voto es facultativo, es decir, no obligatorio- para las personas mayores de 65 años.

Las personas que son parte de la Juntas Receptoras del Voto Si no acuden a formar parte el día de las elecciones, la multa será del 15% del salario: USD 60.

 

Además, quienes hayan faltado a la capacitación que dio el CNE para cumplir esta labor, tendrán otra multa, de USD 40, equivalente al 10% del salario básico. Y si no vota, USD 40 más. Las multas son acumulativas.

En resumen, si una persona no acudió a las capacitaciones, no asiste a la mesa electoral y no vota, la multa acumulada será de USD 140.