Votantes deben llevar su propio esfero y mascarilla

IBARRA.- El Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó el protocolo general con el que pretende que no se propague el coronavirus durante las elecciones del próximo 7 de febrero. Además en la ciudad se puso a prueba sistema electoral en primer simulacro.

Medidas
La presidenta del CNE Diana Atamaint, aseguró que este Protocolo es un trabajo conjunto de las funciones del Estado para resguardar la salud de los ecuatorianos que acudirán a las urnas.

“Este es un esfuerzo económico, técnico, y científico, pero también la ciudadanía debe comprometerse al cumplimiento estricto de estas medidas”, aseguró.

La metodología contempla lineamientos generales de bioseguridad para la sociedad civil como conocer el lugar exacto de votación, portar la mascarilla correctamente, respetar el distanciamiento físico, portar su propio esfero, desinfectarse las manos con gel antibacterial, llevar el documento habilitante para el sufragio (cédula de identidad, pasaporte o documento de identidad consular) a la mano, cumplir con el flujo de votación, que será unidireccional, entre otros aspectos.

Simulacro
Previo a los comicios de las elecciones, las autoridades electorales realizaron el primer simulacro, actividad que permitió poner a prueba la operatividad del talento humano, equipos, sistemas, programas y logística electoral en tiempo real, mismos que se utilizarán en la jornada electoral.

Durante este primer simulacro se escrutó el 100 % de actas en un total de 1 142 actas para el binomio presidencial y el 50% de actas en dignidades como parlamentarios andinos, asambleístas nacionales, provinciales; en tanto que en el Sistema de Conteo Rápido se utilizó una muestra de 66 recintos para escrutar las actas de presidente y vicepresidente.

El simulacro contempló acto inaugural, instalación permanente de la Junta Provincial Electoral, escrutinio Voto en Casa y PPL, transmisión de las actas, gestión en el Centro de Procesamiento de Resultados y la entrega de resultados.