‘Volkfire’, una idea de jóvenes ibarreños que le apuestan al consumo de artistas locales

IBARRA.- Ecuador se ha mantenido como uno de los países más emprendedores en la región latinoamericana. Sin embargo, existen datos que inquietan, según un reporte de Global Entrepreneurship Monitor (GEM), el incremento del emprendimiento se da por necesidad; es decir, por falta de otras opciones de ingreso. Esto es una realidad aún más visible luego de la crisis que ha dejado a su paso la pandemia de covid-19.

Este tiempo ha hecho que veamos el mundo desde otra perspectiva, una crisis que en muchos despertó la creatividad, a pesar de las dificultades. Es el caso de los jóvenes ibarreños Bertil Alberto Tandayamo y Alexander Endara, un ingeniero en sistemas y un ingeniero en marketing a quienes les une la pasión por la música.

Los jóvenes cuentan que, como músicos, se han encontrado con muchas dificultades y barreras para promocionar su música y darse a conocer en el mundo artístico.

“Acá en Ibarra, en Ecuador se consume mayormente música internacional, y los artistas locales no pueden competir contra ellos, entonces nosotros queremos generar un mayor consumo de música local y un apoyo para los artistas”, expresó Endara.

Ante esta necesidad de los artistas locales, los dos jóvenes han visto una oportunidad para emprender. Entonces tuvieron la idea de crear una plataforma para ayudar a promocionar y distribuir el contenido que generan los artistas locales, y así, puedan darse a conocer más rápido.

Así que, según comentan, aprovecharon el conocimiento que tienen en cada uno de sus ámbitos profesionales para poner en marcha su idea con la creación de un sitio web llamado ‘Volkfire’, que funciona como un medio para exponer, a manera de catálogo, el trabajo de los artistas locales y, al mismo tiempo, el mecanismo permitirá generar ingresos para quienes compartan este contenido.

“La idea de la plataforma es descubrir artistas ecuatorianos”, indicó Tandayamo. Los dos jóvenes, dicen que su plataforma está en una fase inicial de lanzamiento, por ahora cuentan con pocos usuarios, pero aspiran expandir su alcance y darse a conocer como una herramienta útil en la difusión de artistas locales mediante la tecnología.