“Voces de Navidad”, un éxito

vocesSAN GABRIEL. La nueva edición del festival “Voces de Navidad” efectuado en el teatro municipal de San Gabriel congrega a más de 800 personas, en medio de un ambiente de amistad y un espectáculo que comienza a posicionarse en el norte del país. La presencia de los grupos corales y musicales de los establecimientos educacionales de San Gabriel pone la marca a este evento que brinda un mensaje de paz y esperanza a pocas horas del Nacimiento de Jesús.

CONCIERTO. Previamente, la orquesta sinfónica de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Núcleo del Carchi”, ofreció un concierto bajo la dirección de los maestros Ángel Andrade, Wilmer Almeida, Jorge Padilla y Giovanni Vallejo. Cinco temas alusivos a la Navidad emocionaron a los presentes que comenzaron a llegar hasta las instalaciones del epicentro cultural de Montúfar en compañía de hermanos, padres y abuelos. María Esther Rosero, una mujer de 65 años recuerda que años atrás las tradiciones eran distintas y que los villancicos se cantaban en las casas o iglesias durante la Novena de Navidad. No obstante, señala que ver a niños y adolescentes interpretando villancicos con diferentes instrumentos es algo que no es común, más aún cuando la música extranjera se ha apoderado de la juventud y en muchos casos ellos tienen otras costumbres. Empero María Esther hace un llamado para que los maestros que son los formadores de la niñez y la juventud trabajen por la recuperación y vigorización de las tradiciones y costumbres.

FIESTAS. Con un auditorio casi totalmente lleno inició el festival que en esta ocasión mostró composiciones y adaptaciones nuevas que evidenciaron el esfuerzo realizado por los responsables de las áreas cultural y musical de las escuelas y unidades educativas. Los niños impacientes y hasta nerviosos esperaban el momento para ascender al escenario. Luis, un pequeño trompetista de uno de los establecimientos participantes manifestó que se han preparado con antelación y que una de las recomendaciones de sus maestros es concentrarse durante la actuación. Como él, aproximadamente 150 infantes subieron hasta el tablado mayor desde donde interpretaron bellas melodías que rememoraron la historia de la Navidad y promovieron la espiritualidad de los presentes. Trompetas, saxos, liras, tambores, un piano, entre otros instrumentos interpretados por los estudiantes de la Unidad Educativa Pablo Muñoz Vega cautivaron a quienes llegaron hasta este programa que duró más de dos horas. Faroles, indumentarias navideñas y el fervor de los pequeños pusieron la nota de alegría en este encuentro de amistad y reencuentro. El alcalde Juan José Acosta, quien abrió el espectáculo brindó un mensaje de solidaridad e hizo un llamado a la unidad del pueblo montufareño.