Vocales del CNE denuncian amenazas de muerte y pide vigilar proceso

Quito, 30 sep (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció haber recibido amenazas de muerte contra sus máximas autoridades y pidió a la ciudadanía permanecer vigilante del proceso que desarrolla de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo 7 de febrero.

El CNE, en un mensaje en sus redes sociales, dijo que ha pedido a la Fiscalía investigar las amenazas contra la presidenta del organismo, Diana Atamaint; el vicepresidente, Enrique Pita, y los consejeros José Cabrera Zurita, Luis Verdesoto y Esthela Acero.

“Frente a las amenazas de muerte recibidas a través del correo electrónico institucional”, en contra de dichas autoridades, “rechazamos categóricamente este tipo de actos cobardes que pretenden intimidar y, bajo amenaza, incidir en la toma de decisiones de las autoridades electorales en la fase de inscripción y calificación de candidaturas”, añadió el CNE.

Asimismo, recalcó que ya ha presentado la respectiva denuncia ante la Fiscalía General del Estado para que realice “las investigaciones del caso”.

Invitó a la ciudadanía y a las organizaciones políticas a “estar vigilantes para que ningún acto violento empañe a este proceso electoral libre, democrático y transparente”.

Además, aclaró su posición frente al proceso y aseguró que “nunca ha existido, ni existirá, intención alguna de favorecer o perjudicar a ningún partido o movimiento político, pues las decisiones de este cuerpo colegiado se rigen por la Constitución y el Código de la Democracia”.

El pronunciamiento del Consejo Electoral se dio pocas horas después de una manifestación de medio millar de seguidores del movimiento Unidos por la Esperanza (UNES), que agrupa a simpatizantes del correísmo (del expresidente Rafael Correa), que exigen al CNE la calificación de la candidatura de Andrés Arauz, en binomio o fórmula electoral con Carlos Rabascall.

El correísmo ha denunciado intentos de descalificar a su binomio presidencial por presiones políticas de grupos de derechas y del Gobierno del presidente Lenín Moreno.

También el magnate bananero Álvaro Noboa ha criticado al CNE por haber eliminado a su movimiento Adelante Ecuatoriano Adelante, por lo que el empresario ha decidido apoyar al banquero Guillermo Lasso, candidato por el grupo CREO, como estrategia para frenar al correísmo.