Viviana, expresión de cultura

p10f1Mira conocida como “Balcón de los Andes”, espera por turistas nacionales y extranjeros a disfrutar de los paisajes y turismo religioso que ofrece el cantón.

¿Qué cualidades debe tener una reina?
Humildad, sencillez y tolerancia ante todo. Una actitud amable y sincera que posibilite un mayor acercamiento con la gente.  

¿A qué sectores atenderá en caso de llegar a ser la reina de Mira?
Trabajaré por las comunidades, priorizando a niños y adultos mayores. Los últimos están relegados por las autoridades y sociedad.

¿Hace falta trabajo social?
Pienso que sí, falta más acción social y un trabajo coordinado. Estoy interesada en trabajar y asociarme con las comunidades para emprender en proyectos que redunden a favor de ellos

Qué es Mira?
El Balcón de los Andes, una ciudad atractiva, turística y bonita. Mi cantón, un territorio diverso y productivo.

¿Cómo quisiera que fuera Mira?
Una metrópoli cultural que albergue a todas las etnias. Un cantón incluyente que rescate la cultura de todas sus comunidades.

¿La gente afro está siendo visibilizada en el Carchi?
Este momento sí. La Organización de Mujeres Negras viene promoviendo encuentros culturales que nos han permitido trascender.

¿El racismo aún existe?
Lamentablemente persiste, pese a que día a día estamos combatiéndolo. No quieren entender que los negros somos positivos y una gran aporte para la sociedad.

¿Cómo están combatiéndolo?
Invitando a nuestra gente a estudiar y prepararse. Hoy, contamos con economistas, sociólogos, médicos, maestros y otros profesionales descendientes de nuestra raza.
¿Nos podría mencionar un referente del pueblo negro carchense?
Barbarita Lara, líder negra de Mascarilla, considerada una heroína. Desde temprana edad ha combatido el racismo y ha trabajado por mujeres, niños y jóvenes. Actualmente es presidenta nacional de las Mujeres Negras del Ecuador. Fue rectora del colegio 19 de Noviembre. Ha viajado por el mundo compartiendo experiencias y promoviendo a nuestros pequeños pueblos.

¿Qué problemas tienen los pueblos afro?
La falta de buenas vías han frenado el desarrollo de nuestras comunidades y han trabado la salida de la producción de nuestros sectores, falta un desarrollo sostenido.

Creé que es culpa de los políticos?
La mayoría son palabras y ofrecimientos, pero no hechos.

¿En política se está respetando el espacio que corresponde a las mujeres?
Ahora la equidad de género ha provocado importantes cambios, claro que son procesos lentos, sin embargo, pienso que en los eventos electorales se está cumpliendo.