Víveres iban ilegalmente a Colombia

altTulcán. Mercadería procedente del Ecuador y valorada en 300 millones de pesos (USD 150 mil dólares) fue incautada por personal de la Policía Fiscal y Aduanera de Ipiales  (Polfa), en el sector de El Pedregal, vía a Pasto.

 Contrabando.  Un camión que intentaba  ingresar a la ciudad de Pasto fue retenido en el puesto de control de la Polfa, los uniformados revisaron el camión encontrando decenas de bultos conteniendo mercadería originaria del Ecuador, informó John Jairo Arias, jefe de la Policía Fiscal y Aduanera.

Los agentes pidieron al conductor presentar los documentos que justifiquen la legalidad de la mercadería, pero no obtuvieron una respuesta favorable, razón por la cual los uniformados de la Polfa procedieron con la incautación de la mercadería.

El camión con la mercancía fue traslada a los patios de la Policía Fiscal y Aduanera y al abrir los bultos hallaron: textiles, calzados, azúcar, arroz, aceite y atún, explicó John Jairo Arias.
La mercadería que fue ingresada por uno de los 45 pasos informales, según el jefe de la Polfa, está valorada en 300 millones de pesos (150 mil dólares).

 Operativos.   A pesar de los puestos de control y los patrullajes realizados por varios de los caminos no reconocidos, comerciantes informales de las poblaciones fronterizas persisten en el negocio del contrabando, dijo Arias.

El sistema de los negociantes es mediante el conocido “trabajo de hormiga”, es decir los automóviles repletos de azúcar, arroz, atún y demás cruzan el puente Internacional de Rumichaca por cuatro, cinco y hasta siete veces, transportando los productos y guardándolos en bodegas para luego aprovechar la ausencia de las autoridades de control para sacar y enviar la mercadería a los diferentes municipios del departamentos.