Vive con la ayuda de los vecinos de buena voluntad

Ibarra. Un equipo de Diario EL NORTE llegó hasta el sector de Yuracruz a 20 minutos de Ibarra.

En este poblado vive una anciana que según los vecinos habita en una vivienda solamente acompañada de dos perros. Es por ello que decidimos llegar a su casa y saber qué hace para sobrevivir y con quién pasa sus días.

Ya en el sitio quienes conocen a la adulta mayor, identificada como Rosario Quilumba, o como más le conocen como “doña Charito” dijeron que ella hace años atrás tenía un conviviente, pero que falleció y desde allí quedó sola.

Fue la ciudadana María Eloisa Gómez quien nos guió para llegar a su casa. Fue fácil llegar a la vivienda de “doña Charito” porque como referencia queda “junto a las antenas”, es una casa que tiene la mayoría del techo dañado, con varios agujeros, en otras palabras a punto de derrumbarse.

Su vecina. “Ella vive sola, a veces viene a mi casa y le doy la comidita. Vive de la ayuda que le da la gente, no conozco que ella tenga un bono por parte del Gobierno. Sabemos que tiene una hijita pero, ella, vive en el otro lado, doña Charito vive sola.

Hoy creo no está en la casa porque sabe salir a recoger leña o papas que por ahí le regalan. No tiene más que la compañía de sus dos perros”, dijo María Eloisa Gómez vecina de la adulta mayor, la cuál tendría aproximadamente 90 años de edad.

Vivienda prestada. Según vecinos el tratar de comunicarse con la adulta mayor es complicado, ya que no escucha, sin embargo se conoció que con dificultad pero sí puede hablar. La adulta mayor vive en una casa que no es de ella, es prestada.

Está dentro de un terreno que tiene bastante maleza y hierba. Dos sillones viejos se encuentran en la parte de afuera de su vivienda y otro más deteriorado está en el patio de la vivienda. Las puertas de la casa quedaron puestas candado y sobre ellos unas ramas de mora, que a decir de la adulta mayor pues las espinas le ayudarían a dar seguridad a su vivienda. Ya que según los vecinos ella dice que en varios momentos intentaron robarles las pocas pertenencias que tiene.

Cómo funciona el Bono. El Bono de Desarrollo Humano Consiste en una transferencia monetaria condicionada mensual de USD 50,00 conceptualizada para cubrir vulnerabilidades relacionadas a la situación económica del núcleo familiar.

Se encuentra dirigida al representante de las familias que viven en condiciones de mayor vulnerabilidad, según el índice de clasificación socioeconómica del Registro Social 2013 (extrema pobreza y en la banda de pobreza determinada para protección, de preferencia a la mujer jefa de hogar o cónyuge, o en aquella persona que tenga como responsabilidad las decisiones de compra.

Pensión para Adultos Mayores. Consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 dirigida a las personas de 65 años en adelante, que no acceden a cobertura de la seguridad social contributiva, con el fin de cubrir carencias económicas y gastos que demandan las vulnerabilidades que se acentúan por la edad.

Pensión Mis Mejores Años. Con el objeto de aportar a la cobertura universal de la seguridad y reducir la desigualdad de ingresos de personas adultas mayores, se planteó aumentar la pensión no contributiva de USD 50 a USD 100 a los adultos mayores identificados en condiciones de extrema pobreza conforme el índice del Registro Social. La pensión para personas con discapacidad consiste en una transferencia monetaria mensual de USD 50,00 dirigida a las personas con discapacidad igual o mayor a 40% establecida por el Ministerio de Salud.