VIRSAP E.P. entra en proceso de liquidación

En la sesión extraordinaria del Concejo Municipal de Ibarra efectuada el martes 11 de mayo, se dio a conocer la “Resolución del Directorio de la Empresa Pública Municipal VIRSAP E.P. contenida en el Acta Nro 2021-004-DIR, respecto de la Disolución y Liquidación de la Empresa Pública VIRSAP”.

“No cumplió el objetivo”
Mediante un informe presentado por Mauricio Larrea, actual gerente encargado de la Empresa Pública de Vivienda Hábitat, Industrialización de Residuos Sólidos, Materiales Áridos y Pétreos (VIRSAP), se estableció que la misma no cumplió con el objeto para el que fue creada.

A través de un oficio dirigido a la alcaldesa, Andrea Scacco, el gerente pone en conocimiento el acta donde se socializa el informe de la Comisión Técnica Especial sobre la disolución y
liquidación de VIRSAP E.P. y donde también se resuelve la aprobación de esta decisión por parte de los miembros del directorio.

En el documento también se solicita iniciar con el trámite de liquidación y la preparación de la ordenanza de disolución y liquidación de la empresa pública.

Larrea socializó en la sesión las razones que justifican la decisión. Según el informe técnico se concluyó que VIRSAP E.P., no es financieramente conveniente para el GAD Ibarra, ya que “cumple parcialmente con el objeto empresarial, la gestión fue limitada frente al campo de acción de la empresa y los ingresos fueron reducidos”, siendo los ingresos más importantes de la empresa las transferencias realizadas por el GAD Municipal, que son los que permitieron sostener el gasto empresarial, principalmente el gasto de personal que es el más predominante.

Por ejemplo, en cuanto a la construcción de obra pública y mejoramiento urbano, no existe evidencia de algún proyecto que demuestre el cumplimiento de este objetivo. Asimismo, la empresa no cumplió con las competencias de manejo de residuos sólidos e infecciosos, este servicio de recolección es manejado por la Dirección de Gestión Ambiental de la municipalidad.

Con respecto a vivienda y hábitat, existe un proyecto que inicialmente nació como una alianza para la construcción de 80 viviendas de carácter social, únicamente se logró ejecutar la primera etapa donde se construyeron 12 viviendas, y de ellas se vendieron solo dos, detalló el informe.

Próximamente se espera la elaboración y análisis de la ordenanza de liquidación y disolución de VIRSAP.