Violencia termina en homicidio, un tema que preocupa

Imbabura. En Ecuador, más del 53% de los homicidios que se provocaron el año 2018 corresponden a violencia interpersonal, es decir aquella vinculada a las relaciones de familia, pareja y sociedad. Este tipo de violencia se debe enfrentar con el compromiso de toda la sociedad en su conjunto, transformando patrones socioculturales mediante la educación, la inclusión, la salud, y el desarrollo, así coinciden varios expertos.

Informe internacional. De acuerdo con el informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el homicidio es la cuarta causa más importante de mortalidad entre los individuos de 15 a 44 años. A pesar de una baja de 16% de las tasas de homicidio la violencia sigue siendo frecuente, denuncia la OMS, que insta a los Estados a tomar más medidas preventivas.

Asesinatos y homicidios. Muchas personas confunden el homicidio con el asesinato, pero entre las dos hay una gran diferencia.

El fiscal de delitos contra las personas, César Ponce dice que la diferencia entre estos dos delitos radica en las características constitutivas de cada uno de ellos, es decir son factores fundamentales de un delito que lo distingue de otros.

Para explicar lo que es homicidio, Ponce puso como ejemplo una riña.

“Dos personas deciden pelear y durante el enfrentamiento se produce una lesión en uno de los contrincantes que le causa la muerte”.

El asesinato en cambio, es cuando existe la intención de quitarle la vida a una persona; o sea existe premeditación y alevosía.