Violencia intrafamiliar preocupa

Otavalo. La violencia intrafamiliar es un enemigo que está presente en el cantón. Más de 350 casos registrados, durante este año ponen al descubierto la problemática.

Ricardo Vásquez, abogado de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Otavalo, asegura que en esta dependencia se han atendido cuatro casos en lo que va del año.

“Los casos que tenemos se han dado por discusiones entre vecinos y agresiones tanto psicológicas como físicas entre la pareja”, contó.

La violencia de género que ocurre en el entorno familiar tiene consecuencias sociales, económicas y políticas. Para el psicólogo Alfredo Buendía, la Violencia Intrafamiliar ha sido uno de los principales problemas que afecta a la sociedad ecuatoriana sin respetar edad, sexo, o posición social. “Los conflictos familiares que terminan en violencia se dan tanto en las más familias humildes”.

Detalles. A través de las campañas efectuadas por la Policía y Fiscalía y colectivos locales se ha logrado que las víctimas pierdan el miedo y denuncien este delito, contemplado en el COIP.

“Existen muchos casos de violencia como son la física, psicológica, sexual, económica y patrimonial. En este sentido nosotros como Junta Cantonal de Otavalo trabajos en estos aspectos”, corroboró Luis Picuasi, jurisconsulto del organismo.